Las autoridades valencianas han repetido en las últimas horas que se evitaran los desplazamientos con vehículos particulares porque estos podían impedir la buena circulación de los vehículos de emergencia. Sin embargo, la petición ha sido mayoritariamente ignorada por los millares de personas desesperadas para echar una mano o buscar sus seres amados. Delante de este escenario, la Generalitat Valenciana ha acordado restringir la circulación de vehículos particulares a las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA durante dos días, según ha anunciado a la medianoche el conseller de Infraestructures, Vicente Martínez Mus.

🔴 DANA en València, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos

La medida ya se ha materializado con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), donde se detalla que es de las 00.00 horas de este sábado y hasta las 23.59 horas del domingo, se restringe la circulación de vehículos en las carreteras de acceso a los municipios de la provincia de Valencia más afectados por la DANA para garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención.

Excepciones a la restricción

Las únicas excepciones que indica la orden de la Conselleria de Justícia i Interior son para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

También para la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, para actuaciones requeridas o urgentes delante de los órganos públicos, judiciales o notariales, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cualquier otra actividad de naturaleza análoga, debidamente acreditada.

Vías afectadas

Las vías afectadas son los accesos y salidas a los municipios desde y cabe en la V-31 íntegramente, excepto la entrada en la ciudad de Valencia, y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 (puerto) de la V- 30 al kilómetro 9 (accesos al A3), los dos sentidos, excepto entrada en la ciudad de Valencia. Las dos son vías de competencias estatales propuestas por el Ministerio del Interior.

Las vías de competencia autonómica propuestas por la Generalitat Valenciana son la CV-33, Albal-Torrent; la CV-36, València-by pass; la CV-366, acceso sur Torrent; la CV-400, València Albal; la CV-403, Xirivella-Torrent; la CV-407, Picanya-Sedaví; y la CV-410, Alaquás-Bonaire.