German Bagaev es un hombre de nacionalidad rusa, originario de Chechenia, que entró en Catalunya el año 2019 por la frontera de La Jonquera. Allí, junto con un hombre con pasaporte ucraniano, fue detenido. En el coche llevaban una granada de mano y estaban de camino al País Valencià, dónde tenían como objetivo matar a un hombre. En aquel momento, sin embargo, todavía no estaba vinculado al terrorismo yihadista. La Guardia Civil lo detuvo y el año 2022, sin que se pudiera aclarar públicamente cuál era su objetivo, él y su compañero, recibieron la orden de ser expulsados de España. No se llevó a cabo. Desde entonces, ha estado a prisión en Brians 2, donde últimamente tenía un comportamiento ejemplar.
Él no lo sabía, pero tenía los ojos de los investigadores de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra encima. Hasta este martes a primera hora, a las seis, cuándo una treintena de hombres, entre agentes de los Mossos y también de la Guardia Civil, acompañados de agentes judiciales, han entrado en la prisión y lo han detenido, de nuevo, ahora investigado por su relación con el terrorismo yihadista. Lo consideran a uno de los principales investigados de este nuevo golpe al terrorismo en nuestra casa.
Operación coordinada en varios puntos de Catalunya
A la misma hora, en Sant Pere de Ribes, en Rubí, en Martorell y en Mérida, este último, en Extremadura, se ha iniciado también un operativo que tenía como objetivo detener cuatro hombres más, todos relacionados, presuntamente, con esta facción yihadista que surge del Cáucaso del Norte donde los islamistas radicales, en contra de los intereses del Kremlin, quieren imponer a un califato en algunas de las repúblicas rusas cómo, entre otras, Chechenia, de dónde es originario German Bagaev, el hombre que los Mossos y la Guardia Civil creen que lideraba esta cédula que tenía intención de conseguir armas para cometer un atentado terrorista en territorio español. Los investigadores especialistas en antiterrorismo creen que todavía no se habían escogido los objetivos, pero que tenían la capacidad, por los conocimientos que tenía Bagaev, a pesar de estar entre rejas, para conseguir armas.
En torno a las ocho de la mañana de este martes ha salido en dirección a Madrid, donde será escuchado, si quiere hablar, ante el juzgado central 6 de la Audiencia Nacional, que es quien ha liderado esta investigación judicialmente, con los agentes de Información de los Mossos y de la Guardia Civil. Según ha podido saber ElNacional.cat, la investigación que se ha explotado hoy también ha encontrado vínculos de los detenidos con Siria. Cuando se puedan conocer más detalles del sumario del caso se podrá llegar a tener una visión más general de la magnitud de esta nueva investigación de los Mossos contra la amenaza del terrorismo islamista.
Lo que está claro, hoy por hoy, es que estas detenciones no forman parte de una más de las recurrentes que los cuerpos de seguridad hacen contra grupos islamistas que hacen propaganda digital y adoctrinamiento, hoy, se ha tocado hueso en una investigación importante y relevante, aseguran fuentes de la guerra contra el yihadismo de los dos cuerpos policiales.
Todos los detenidos, hacia Madrid
En la prisión de Brians 2 también se ha interrogado un compañero de German Bagaev, un hombre marroquí. Los agentes, sin embargo, no se lo han llevado y sigue en la prisión del Baix Llobregat. No consta que haya sido imputado en esta red criminal terrorista. Los otros detenidos, igual que el hombre de nacionalidad rusa, han sido trasladados a Madrid. La investigación ahora entra en una segunda fase, con los objetivos ya detenidos, y los analistas tendrán que averiguar qué objetivos tenían los presuntos terroristas y si habían marcado objetivos o estaban en una fase de contactos con el crimen organizado para hacerse con armas.