La principal acción del gobierno de Sant Quirze del Vallès en el anterior mandato no deja de hacer aguas. La municipalización del servicio de agua, que se oficializó en enero de 2023, no ha hecho más que generar problemas a los vecinos del municipio desde entonces.

De hecho, según datos del ‘Dibaròmetre’ (la encuesta sobre percepción ciudadana que realiza la Diputación de Barcelona), la gestión del agua se ha convertido en la tercera principal preocupación de los vecinos de Sant Quirze, por detrás de la seguridad ciudadana y el acceso a la vivienda. Cabe destacar que en la anterior edición del barómetro, realizado en el periodo 2020-22, cuando la gestión todavía era responsabilidad de la empresa CASSA, el agua no aparecía como problema ciudadano en el municipio.

Este pasado lunes, 14 de octubre, se producía un nuevo reventón en la avinguda del Vallès, que dejaba sin agua a los vecinos hasta bien entrada la madrugada del martes. Lejos de ser una situación extraordinaria, la acumulación de averías y cortes de suministro es la “nueva normalidad” en Sant Quirze. Sin ir más lejos, el pasado 12 de octubre, parte del municipio estuvo sin agua 9 horas, entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde. “Creo que no deberíamos pagar el agua nadie. Benito y Cía, Aguas de Sant Quirze”, ironizaba un usuario de Facebook el pasado lunes, acompañando su comentario de vídeos donde se podía ver, una vez más, una espectacular fuga de agua en la zona de Vallsuau. “Es una vergüenza. Desde que se hizo cargo el ayuntamiento de la gestión, es un problema constante”, comentaba otro vecino en la misma red social.

 

En pleno agosto, la empresa municipal dejó a media población sin agua (zonas de Mas Durán y del Centro) durante al menos 15 horas: desde las diez de la noche del martes 28 hasta bien entrada la tarde del miércoles 29. Así lo reconocía el perfil oficial del Ayuntamiento (la cuenta de la empresa pública, SQVAigua, no comunicó nada al respecto), pero a tenor de la multitud de quejas ciudadanas en las redes sociales todo apuntaba a que el corte de suministro se alargó durante más horas y afectó a más zonas del municipio.

 

Señores del Ayuntamiento, su gestión es muy deplorable”, se quejaba una usuaria en el grupo de Facebook de Sant Quirze. “Es una vergüenza el servicio que da esta compañía”, escribía otro perfil. En X (antiguo Twitter) las quejas se centraban en la reiteración de averías y cortes de agua (“Qué vergüenza, si no es una cosa es otra, pero los cortes son continuos”) y en la falta de información (“Portem quasi 24h sense servei. El que és lamentable és la manca d'informació”).