Los gimnasios han reclamado ayudas inmediatas si el Govern los obliga a cerrar duchas, a raíz de la declaración de emergencia por sequía de este jueves —que afectará a 202 municipios catalanes—. En un informe, la Associació d'Empreses de Catalunya d'Activitat Física i Fitness (ADECAFF) ha asegurado que prohibir el servicio de duchas en los centros deportivos "no evita el consumo de agua" porque "todo el mundo se ducha una vez al día igualmente". La patronal también ha subrayado que las duchas de los gimnasios son "más eficientes, de manera muy generalizada, que las de las viviendas particulares". El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ya propuso en diciembre cerrar las duchas de los gimnasios y generó tal polémica que tuvo que hacer marcha atrás.

💧 Sequía Catalunya: los 202 municipios que entrarán en estado de emergencia | MAPA
 

Por otra parte, la entidad ha cargado contra el ejecutivo catalán porque las medidas "impuestas" para hacer frente a la sequía son "contrarias a la legalidad" porque "ingieren en la libertad de empresa". También ha acusado al Govern de improvisar las medidas "sin haber hecho un cálculo sobre su efectividad, ni sobre su conveniencia".

"Injerencias e imposiciones" del Govern

El ADECAFF ha lamentado que el sector del fitness "viene sufriendo injerencias e imposiciones en la gestión de sus negocios desde el año 2020", en referencia a las medidas contra la pandemia de la covid-19. Y añade: "Todas ellas han resultado muy negativas y han afectado seriamente a su viabilidad empresarial". Es por esto que opina que el Govern incumple la ley con las medidas que impone por la presunta injerencia en la libertad de empresa. "El Govern puede poner límite al agua que podemos utilizar, pero no está legitimado para interferir en la organización de las empresas y a decirnos cómo tenemos que prestar nuestros servicios y qué servicios no podemos prestar", ha subrayado la patronal.

La entidad también ha reclamado que se trabaje en soluciones a medio y largo plazo, mientras que ha considerado que las diseñadas hasta ahora por el ejecutivo catalán "son de carácter inmediato y no son sostenibles en el tiempo". "Si el sacrificio que tenemos que hacer se plantea desde el Govern como inevitable, el sector tiene que recibir ayudas para paliar las pérdidas que sufrirá y de las cuales no es responsable", ha remachado. Es de esta manera que, finalmente, ha requerido a la Generalitat la apertura inmediata de líneas de ayudas y subvenciones.