Este lunes, una mujer de 19 años fue a la consulta de ginecología del hospital Reina Sofía de Murcia por un trastorno en su ciclo menstrual. Después de la visita, la paciente recibió un informe que le diagnosticaba como "enfermedad actual" la homosexualidad. Después de hablarlo con sus padres, la joven decidió dejar el caso en manos de la Asociación Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca.
La entidad ha denunciado en un comunicado el trato vejatorio por LGTBIfobia y denuncia "la ignorancia manifiesta que supone relacionar orientación sexual con enfermedad". Paralelamente, acusan al gobierno de Murcia, a la consejería de Sanidad de la comunidad autónoma y al Sistema Murciano de Salud de "dejadez institucional" por dejar como "adorno legislativo" una ley que se aprobó en el 2016 en defensa de la igualdad social y del impulso de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
El colectivo Galactyco también ha pedido a través de un escrito a la consejería de Sanidad y al Sistema Murciano de Salud que "rectifiquen y dirijan unas disculpas de manera inmediata a la paciente" y que se aplique la ley para "garantizar un tratamiento respetuoso hacia las personas LGTBI y que los profesionales sanitarios dispongan de una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad".
Piden retirarlo del historial clínico
La asociación denuncia que "son ya numerosos los casos de tratamiento vejatorio que llegan a nuestra entidad por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerante que, hoy día, los profesionales de los cuales depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI". En el escrito, Galactyco traslada que pedirán que se cambie este diagnóstico y que no figure en el historial clínico de la joven.
De hecho, a la paciente le sorprendió que, durante la consulta, el ginecólogo le preguntó si podía poner en el informe que era homosexual, según explica ElDiario.es. El mismo medio explica que, desde el Servicio Murciano de Salud, adoptarán "todas las medidas necesarias para el conocimiento detallado de los hechos y la adopción consiguiente de las medidas oportunas".
Incremento de las agresiones homofóbicas
En Catalunya, el Observatorio Contra la Homofobia (OCH) informó de 146 agresiones a personas LGTBI entre enero y julio de este año, lo que supone un 26% más que en el 2020. Prácticamente, la mitad de estas se produjeron en Barcelona y los meses con más incidencias fueron el de junio y julio, afectando en más de la mitad de los casos a hombres gais y en casi un 16% a personas trans.
El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, denunció que "en los últimos cuatro años ha habido un aumento del odio muy grande entre los jóvenes fruto de la legitimación del discurso de una extrema derecha que nunca se ha ido de España". Rodríguez reclamó a las instituciones que "no hay suficiente con poner la bandera" y esperar que pase la agresión para condenarla, sino que "se tiene que romper con la condena y hacer políticas públicas efectivas".