La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, propondrá que se imponga una nueva sanción al Ejército para volver a exhibir "elementos bélicos" durante el Expojove de este 2018. Y más teniendo en cuenta que el juzgado había permitido que las fuerzas armadas tuvieran stand en el salón, pero advirtiéndoles explícitamente que mantenía el veto al uniforme militar ya que contravenía el código ético de la Feria.
Para la alcaldesa, el hecho de que se exhibieran dibujos donde aparecía un soldado armado –cosa que choca frontalmente con las normas del certamen- deja claro que el Ejército actuó de manera "poco rigurosa", ya que además la imagen se tapó y destapó. "Sabían las tensiones que había, y sin embargo volvieron a exhibir elementos bélicos; en este sentido, hace falta que actuemos con contundencia y por eso propondré al Patronato de Feria de Girona que se proceda a sancionar", ha subrayado Marta Madrenas.
El Ayuntamiento de Girona no quiere dejar pasar de que el Ejército exhibiera dibujos donde se veía un soldado armado durante el salón de formación Expojove. Aunque las fuerzas armadas enviaron personal civil al stand, a ambos lados del mostrador estaban visibles las dos imágenes de la polémica.
El miércoles, el día que el certamen abrió puertas, el Ejército había cubierto una parcialmente con un cartel donde se anunciaba una APP de las fuerzas armadas. Pero aquella mañana, viendo el alboroto que generaron los dibujos, se optó por tapar con folios las partes del dibujo donde se identificaba claramente un arma.
La situación comportó que Feria de Girona enviara un burofax urgente a la Subdelegación de Defensa, donde le exigía retirar las imágenes porque contravenían el código ético. Si no lo hacían, ya alertaban de que se enfrentaban en qué les cerraran al expositor.
El jueves al mediodía, el personal civil del Ejército optó por girar el mostrador y lo arrinconó para tapar los dibujos del soldado armado. Aquella mañana, sin embargo, y durante un buen rato, una de las imágenes volvió a ser totalmente visible (porque los que había en el expositor retiraron el folio que la tapaba).
La directora de Feria de Girona, Coralí Cunyat, ya dijo que, arrinconando el mostrador, las fuerzas armadas habían cumplido el requerimiento. Pero que eso no sacaba que el asunto se elevara tanto al Comité Ejecutivo y al Patronato, que eran los que tenían que decidir si imponer –o no- una sanción al Ejército. Se prevé que la reunión donde el Patronato valore el caso tenga lugar a principios de mayo.
"Hay que actuar con contundencia"
La alcaldesa de Girona, que también preside el Patronato, ya ha adelantado que la situación que se vivió en el Expojove tendrá consecuencias. "Me sorprendió mucho que después de todo lo que ha ido pasando el Ejército exhibiera de nueve elementos bélicos; por eso, propondré que se proceda a sancionar", ha dicho Marta Madrenas.
La alcaldesa recuerda que las fuerzas armadas "sabían las tensiones" que generaba su presencia al certamen. De hecho, a principios de marzo, el Ayuntamiento y la Feria los sancionaron y les prohibieron participar en el Expojove durante tres años, porque en el 2017 habían acabado yendo con uniforme militar.
El Ministerio Defensa llevó el caso a los juzgados y solicitó que, como medida cautelar y mientras no haya sentencia, se permitiera que las fuerzas armadas pudieran seguir teniendo stand en el Expojove. Pocos días antes de empezar el salón, el juez resolvió que el Ejército participara en el certamen, pero también dejó claro que tenía que ir sin uniforme.
"No puede ser que las cosas se hagan de manera tan poco rigurosa", ha dicho Madrenas, en referencia a los dibujos donde aparecía un soldado armado. Creo que nuestra obligación es hacer respetar el código ético y el Ejército ha vuelto a exhibir elementos bélicos; hace falta que actuemos con contundencia y, en este sentido, evidentemente propondré al Patronato que se abra un expediente y que acabe en una nueva sanción", ha concluido la alcaldesa de Girona.