El 80% de los gatos que viven en colonias en las calles de Girona ya están esterilizados. En la ciudad hay 691 gatos callejeros repartidos en 78 colonias, de estos en 600 se les ha esterilizado, y en 446 también se les ha puesto un microchip. Este era uno de los objetivos que recogía el convenio que el consistorio firmó hace dos años con el Colegio de Veterinarios, y que cuenta con la colaboración de la Federació Xarxa Gatera de la ciudad. El control de las colonias de los gatos se hace utilizando la metodología CERR (captura, esterilización, registro y retorno). Todos los gatos que se han capturado han pasado por una revisión veterinaria para poderles detectar posibles afectaciones en la piel, en la boca, en las orejas o en los ojos.

En paralelo, con el objetivo de mejorar la acogida de gatos abandonados y buscarles una nueva familia, el Ayuntamiento ha adjudicado el servicio a la Xarxa Gatera. "Tendría que permitir un control poblacional eficaz para minimizar el número de gatos que viven en la calle", defiende el consistorio. La medida entrará en vigor este marzo y se mantendrá hasta que no se establezca un nuevo centro comarcal de acogida de animales, que ya está previsto de aquí a dos o tres años. La Federació Xarxa Gatera de Girona, que a partir de ahora se encargará del servicio de acogida de gatos y hurones en la ciudad, es la misma entidad que desde principios del 2021 también controla las colonias de gatos callejeros. Lo hace a partir del convenio que el Ayuntamiento firmó con el Colegio de Veterinarios, que tiene vigencia durante cuatro años (hasta enero del 2025).

Nuevo servicio de acogida de gatos

Girona pretende atender a los felinos de una manera más especializada, y por esta razón ha adjudicado un nuevo servicio de acogida de gatos más adaptado a las necesidades de la ciudad en manos de la Xarxa Gatera. El coste del servicio será de 14.000 euros anuales y entrará en vigor este marzo, en principio para un año, prorrogable hasta cuatro. El consistorio ha indicado que el nuevo servicio tiene el objetivo de "dar salida al cuidado y mantenimiento de la especie", hasta que no entre en funcionamiento el nuevo centro comarcal de acogida de animales. Además, se impulsarán campañas para fomentar la tenencia responsable de animales e impulsar las adopciones de gatos. Además, a cada felino que se recoja se le dará un tratamiento diferenciado, con el objetivo de que encuentre a una familia que lo adopte lo antes posible. El servicio también registrará a todos los gatos en una aplicación informática.

El concejal de Sostenibilidad, Martí Terés, ha indicado que "mientras seguimos trabajando en el nuevo centro de acogida de animales, queremos que la gestión del servicio de acogida de gatos sea tan respetuosa como sea posible con los animales, teniendo siempre como objetivo encontrar familias acogedoras para los que nos llegan." En este sentido, ha añadido que "la adjudicación en la Federació Xarxa Gatera de Girona es una garantía, porque se conocen perfectamente la realidad de las colonias de gatos en la ciudad y hace tiempo que trabajan juntos". De momento, la acogida se seguirá haciendo en las instalaciones que el Ayuntamiento tiene en Mas Xirgu, que tienen una capacidad aproximada para catorce gatos.

Una colonia de gatos en Girona / ACN

Atención veterinaria en el centro

Otra de las medidas adoptadas por el consistorio ha sido la adjudicación a Canis de la atención veterinaria de todos los animales alojados en el centro. El importe del contrato es de 42.000 euros, también con una duración de un año y prorrogable hasta cuatro. El servicio se tendrá que prestar, según las necesidades, en las mismas instalaciones o en un hospital veterinario, que tendrá que estar situado en Girona o en un máximo de 15 kilómetros, a la redonda. Tendrá que disponer de personal para cubrir, tanto con reserva horaria previa como de urgencias 24 horas, los animales derivados del centro de acogida. Se calcula que serán unos 170 perros y unos 150 gatos cada año.

El Ayuntamiento de Girona ha señalado que gracias al nuevo contrato esta atención "será más rápida" porque se garantizará la revisión de los animales recién recogidos "en un plazo máximo de 36 horas desde su entrada en el centro". Además, todos aquellos que presenten alguna sintomatología o lesión serán atendidos de urgencia en las instalaciones veterinarias. El inicio del servicio también comporta la esterilización de todos los animales que en aquel momento se encuentren en el centro y en la cual se pueda practicar la operación por razones de edad y sanitarias. La medida se aplicará tanto en los que se encuentren en fase de adopción como los de larga estancia, en un plazo máximo de quince días desde que se firme el contrato.