Girona es una de las mejores ciudades de menos de 350.000 habitantes del mundo para vivir. Eso es lo que dice la revista británica Monocle, especializada en el mundo de los negocios y las tendencias de consumo a escala mundial. No solo el club de la ciudad ocupa la segunda posición de una de las mejores ligas del mundo de fútbol, sino que la revista ha escogido la ciudad como una de las 25 mejores ciudades pequeñas donde vivir. Concretamente, ocupa el lugar 14.º, mientras que la lista la encabeza la ciudad japonesa, Naha. El segundo lugar de la lista, en cambio, la ocupa la capital de Cantabria, Santander.
La revista constata que Girona está de moda. Ocupa la segunda posición de la primera división española de fútbol y este mismo domingo se podría colocar en primera posición en solitario si gana al otro club catalán: el Barça. Además, 'Político' situó al presidente Puigdemont, gerundense, como uno de los políticos más influyentes del año.
La revista destaca que las ciudades seleccionadas ofrecen todas las ventajas de una gran urbe, pero también permite disfrutar de una mejor calidad de vida en un entorno más próximo y controlado. Hasta ahora, solo había aparecido San Sebastián en las ediciones del 2019 y el 2020, ocupando la 17.ª posición. Hace tres años, pero que la ciudad donostiarra ha caído del ranking de las "Top 25". La revista británica Monocle sitúa por encima de Girona en calidad de vida la australiana Newcastle, Eindhoven (Países Bajos), Basilea (Suiza), la canadiense Victoria, Keelung (Taiwán), Dunedin (Nueva Zelanda), Toulon (Francia), Patres (Grecia), Salzburgo, Elsinor (Dinamarca).
Al frente con calidad de vida del Estado
Un estudio también situó Girona al frente de las ciudades con mejor calidad de vida del Estado español. Un estudio elaborado por los investigadores del Instituto Valencià de Investigaciones Económicas (IVIE) Francisco J. Goerlich y Ernest Reig, en colaboración con los técnicos Carlos Albert y Juan Carlos Robledo, analiza hasta 73 áreas urbanas Funcionales (AUF) presentes en el país y formadas por aglomeraciones urbanas y localidades limítrofes con una población de más de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado, con un mínimo de 50.000 residentes.
El ranking sobre las condiciones socioeconómicas sitúa en Ibiza, Barcelona, San Sebastián, Madrid, Girona y Palma de Mallorca al frente del sistema urbano español, seguidas de un grupo de ciudades pertenecientes principalmente al cuadrante nordeste de la Península, a la que se añaden algunos municipios turísticos.
Entre las mejores ciudades de Europa para hacer una escapada
Además, Girona también es una de las diez ciudades europeas que el diario británico The Guardian ha seleccionado como mejores ciudades de Europa para hacer una escapada. La Catedral, la arquitectura modernista o el Museo de Historia de los Judíos son algunos de los puntos que el periodista especializado en viajes Will Coldwell ha escogido para destacar la ciudad en el artículo en el cual recomienda visitar Girona.