El Ayuntamiento de Girona ha pedido ejecutar cambios legislativos que protejan a los pequeños propietarios en casos de ocupaciones, después de que un vecino haya denunciado su experiencia, tal como adelantó El Caso. El alcalde, Lluc Salellas, y la vicealcaldesa, Gemma Geis, aseguran que hace falta sacar adelante modificaciones en las leyes estatales a fin de que las familias no queden desprotegidas en caso de una ocupación. Salellas y Geis han reaccionado a través de X después de que un hombre explicara cómo tres personas habían entrado en su casa y la Policía Municipal de Girona los había recomendado dejarlos hacer y poner una denuncia en los juzgados. Este caso de ocupación ilegal dejó un vecino de Girona, Jordi Riera, y toda su familia, en una situación de desesperación e impotencia.
El govern de @Girona_Cat som coneixedors del cas que ha afectat la família Riera i volem mostrar el nostre suport al dret de qualsevol família a poder rehabilitar i entrar a viure a la seva llar sense dificultats. Des del primer moment hem estat en contacte amb ells i jo mateix…
— Alcalde de Girona (@alcaldegi) January 5, 2025
El hombre explica que hace tres años se compraron una casa en Girona y ahora ya tenían el proyecto a punto para rehabilitarla. Después de conseguir el permiso de obras del Ayuntamiento de Girona, querían sacar adelante el proyecto, pero el 3 de enero recibieron la llamada de unos vecinos alertando que habían oído|sentido ruidos dentro del domicilio.
Al llegar, el hombre se había encontrado mantas en el interior. Mientras estaba allí y esperando que llegara un albañil para tapiar la entrada, el testigo relata que llegó un hombre y les exigió que se marcharan. Como se negó, al cabo de poco vinieron dos más y empezaron a amenazarlo. Por este motivo, el propietario llamó a la Policía Municipal de Girona.
Los agentes fueron hasta el domicilio y le recomendaron al propietario que dejara entrar a los hombres en la casa porque les habían enseñado un vídeo de ellos durmiendo y eso constituía una prueba que certificaba que residían allí. Delante de eso, el hombre cedió y fue a los juzgados a poner una denuncia.
Sensación de "impotencia"
El vecino asegura sentir "impotencia" ante esta situación y recrimina que las instituciones y administraciones no hayan estado "a la altura". Ante esta experiencia expuesta al antiguo Twitter, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha explicado que en todo momento ha estado en contacto con la familia afectada por la ocupación y les ha ofrecido ayuda con todo aquello que haga falta. Además, ha reclamado "cambios legislativos decididos en defensa de los pequeños propietarios" que permitan garantizar el derecho a la vivienda y acabar con "la indefensión" que tienen en ocupaciones. A pesar de todo, Salellas defiende que la Policía Municipal de Girona ha actuado según "marca el protocolo" y ha anunciado que el cuerpo ya ha entregado el atestado policial a los juzgados.
En la misma línea, la vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, ha exigido "reformar la legislación estatal para defender los derechos de los propietarios ante las ocupaciones". Geis cree que hacen falta "más herramientas para los jueces y para la policía".