Girona, Temps de Flors reduce al máximo el consumo de agua en una edición marcada por la sequía. La 69ª edición del festival, que ha arrancado este sábado con 137 montajes repartidos en 109 espacios de la ciudad, ha hecho una apuesta para rebajar al máximo el consumo de agua. La edición de este año ha apostado por montajes exteriores de flores secas y preservadas, así como de especies autóctonas que necesitan menos agua. En este sentido, la vicealcaldesa y concejala de Promoció Econòmica, Gemma Geis, ha dicho que con estos cambios "se ha alcanzado un reto muy importante, que es poder sacarlo adelante a pesar del contexto actual de sequía." Además, ha señalado que esta edición "dejará un legado para las ediciones futuras", que seguirán esta tendencia.

Las medidas adoptadas para hacer la celebración más sostenible son, por una parte, el cambio en el agua que se utiliza para el riego. En esta edición, el agua para regar las plantas y flores de los montajes se sacará de unos depósitos donde hace meses que acumulan agua de la lluvia. También se han colocado esponjas dentro de los tiestos de plantas naturales para retener el agua y se ha optado por poner menos flores. Además, un número importante de las muestras hace pedagogía explícita sobre la sequía y el cambio climático, como es el caso del puente de Sant Agustí, que se ha convertido en un túnel mayoritariamente de cañas secas, con unas cuantas de verdes en la parte central que evocan a la falta de agua.

"Pocas flores y pocos colores", uno de los comentarios más oídos

Uno de los comentarios más oídos por las calles de Girona este sábado en la inauguración de la 69ª edición de Temps de Flors es que hay "pocas flores y pocos colores", una consecuencia del hecho de que el festival haya adoptado medidas para adaptarse a la sequía y ser más sostenible. "Si tengo que ser sincera, esperaba que hubiera más flores", ha confesado a una tarraconense a la ACN. Pero opiniones hay muchas y una pareja que se ha desplazado a la capital gerundense desde Barcelona ha opinado que el festival de flores "está muy bien". De hecho, señalan que "es bonito ver la ciudad tan llena y con tanto ambiente". De la misma opinión es Lara, que vive en Girona, y su amiga Noelia, que la visita desde Madrid: "Hemos visto pocas muestras, pero parece que será muy bonito; tenemos muchas expectativas", han dicho.

Descubren la placa de los jardines de Josep Tarrés y Fontan

La semana florida ha arrancado este sábado con un acto institucional detrás de los jardines de los Alemanes, donde se ha hecho el descubrimiento de la placa que le dará el nombre a partir de ahora: Josep Tarrés i Fontan. El miembro fundador de Temps de Flors ha sido homenajeado por su viuda, Pia Crozet, así como por familiares y amigos. El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha dicho que Tarrés fue "una persona indispensable" por la ciudad porque "sin él, Tiempo de Flores no brillaría como lo hace hoy".