El temporal Gloria, que asoló Catalunya la semana pasada, ha provocado daños en la infraestructura ferroviaria que ascienden a unos 20 millones de euros, después de detectar desperfectos en prácticamente todas las líneas de ancho convencional, según ha cifrado Adif.
La demarcación de Girona y el norte de la de Barcelona son las áreas que concentran más desperfectos, con 52 zonas con daños considerados graves o muy graves. El gestor ferroviario ha detallado que esta afectación tan generalizada "dificulta la gestión de los recursos disponibles y los desplazamientos de material y personal", teniendo en cuenta además que el temporal también ha dañado otras infraestructuras.
Según las primeras estimaciones de los técnicos de Adif, las zonas con daños graves o muy graves se localizan a las líneas Barcelona-Mataró-Maçanet (14 incidencias), Barcelona-Vic-Puigcerdà (18 incidencias), Barcelona-Sant Celoni-Portbou (14), Barcelona-Manresa (1), Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza (2), Barcelona-Vilanova y la Geltrú-Sant Vicenç de Calders (2) y Barcelona-Vilafranca del Penedès (1).
Circulación restablecida
A estas alturas, se ha restablecido la circulación en todos los tramos, excepto en el trayecto Malgrat-Blanes, donde se hundió parcialmente el puente sobre el río Tordera y que todavía no se sabe cuando pueda ser reconstruido. En la línea del Maresme, el oleaje y el viento provocaron daños en las instalaciones de señalización y comunicaciones, se acumuló arena y sedimentos en varios puntos y quedó afectada la red de fibra óptica.
Con respecto a la línea Barcelona-Vic-Puigcerdà, una de las que registró más incidencias, los técnicos han localizado 9 desprendimientos, así como la caída de decenas de árboles entre la Garriga y Puigcerdà, la inundación de túnel de Vic por el desbordamiento de la riera y varios problemas de señalización.
Los desprendimientos y el arrastre de materiales han causado, por su parte, la mayor parte de los daños de la línea de Barcelona-Sant Celoni-Portbou, donde se circula con vía única entre Maçanet y Girona.
Velocidad limitada
El estado en que han quedado estas zonas, las reparaciones y el permanente control obliga a establecer Limitaciones Temporales de Velocidad, que se irán suprimiendo en función del comportamiento de las infraestructuras. Así, se establecieron 37 limitaciones, de las cuales 22 ya han sido suprimidas y de la quincena que quedan pendientes nueve se eliminarán antes del 7 de febrero, cinco durante marzo y una última, entre Sant Quirze-Ripoll, en abril.
La compañía ha movilizado más 220 técnicos propios y empresas colaboradoras y unas 30 máquinas, así como camiones y otra maquinaria para hacer frente a los efectos del Gloria.