Feliz Navidad, Merry Christmas, Joeux Noel. No sería extraño encontrarse luces de Navidad que feliciten así en Madrid, Londres o París, por ejemplo. Es más, se podría valorar positivamente lo de usar, aparte del propio, idiomas de los visitantes. El problema es cuando esta felicitación trilingüe copa la fachada de un centro comercial de Barcelona... Sin rastro de catalán. Tal y como ha podido comprobar El Nacional, no hay ninguna felicitación navideña en esta lengua.
Esto mismo ha denunciado en las redes el presidente del CIEMEN –"la entidad de las naciones sin Estado"– y vecino del barrio, David Minoves, tras encontrarse con que el centro comercial Glòries de Barcelona felicita a sus clientes la navidad en tres idiomas, pero no en catalán, que tiene el rango de oficial.
En un tuit acompañado de una foto con la fachada de entrada al centro desde la Avenida Diagonal, el usuario pregunta a Les Glòries –tal y como se conoce popularmente a este centro comercial– que "¿para cuándo la rotulación deseando buenas fiestas también en catalán?". Así, añade que "discriminar la lengua es un mal negocio". No parece una reflexión únicamente personal, pues el tuit ya se acerca a las 500 interacciones:
Hola @lesglories per quan la retolació desitjant bones festes també en català? Discriminar la llengua és un mal negoci! #BonNadal pic.twitter.com/7UTGSGk421
— David Minoves (@davidminoves) 3 de diciembre de 2016
Fuentes de Plataforma per la Llengua consultadas por El Nacional, han afirmado que se trata de un hecho "grave", ya que se trata de un centro veterano en la capital catalana –fue abierto en el año 1995– y tiene considerable asistencia de público. Así, aunque todavía se tiene que analizar el caso con más profundidad, las mismas fuentes explican que el hecho de que no aparezca el catalán es cuestión de "voluntad" más que de legalidad. Y es que la Ley 22/2010 del Codi de Consum de Catalunya dicta que los usuarios tienen derecho a recibir en catalán un gran abanico de cosas, como mensajes publicitarios, instrucciones de uso para los bienes y servicios etc., pero en principio no se concreta sobre los mensajes que no afectan directamente al individuo, como podría ser una felicitación navideña, por vistosa que sea. El Nacional ha intentado contactar este domingo, sin éxito, con el equipo de comunicación del centro comercial Les Glòries.
El catalán, escaso también en las redes
Luces navideñas aparte, tampoco se puede decir que el catalán inunde las redes sociales del centro comercial. Todo lo contrario, en Twitter se hace complicado encontrar un solo mensaje en catalán, además de la biografía del centro, que es también monolingüe castellana:
Lo mismo pasa con la presentación en Instagram, donde no hay ni una palabra en lengua catalana. Sí que se 'practica' ligeramente el bilingüismo, por otra parte, en las publicaciones del mismo perfil de Instagram, así como en la página de Facebook del centro. En cualquier caso, cabe decir que las indicaciones de las actuales obras de renovación de la superficie sí usan el catalán.
Las luces en catalán, esta semana
El equipo de comunicación de Les Glòries ha contactado este lunes con El Nacional para informar que se trata de un error, para reafirmar que el idioma prioritario del centro és el catalán, además de anunciar que a mediados de esta semana será añadida la felicitación navideña en esta lengua.