Plan de contingencia en las residencias catalanas ante la posibilidad de una segunda ola de coronavirus en Catalunya en otoño. El Govern de la Generalitat destinará 96 millones de euros que incluye un reforzamiento de la atención primaria y la contratación de profesionales sanitarios.
La consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, han anunciado una partida de 15 millones destinada a reforzar a los CAP, con 450 nuevos profesionales que harán seguimiento de los residentes de los centros a Catalunya. Vergés ha destacado la importancia de los centros sociosanitarios que aportan "un valor extra" a la atención de los residentes, de manera que se reforzarán con la contratación de 500 camas con una inversión de 25 millones que, según su opinión, es imprescindible.
El Homrani ha detallado el ámbito social del plan, con una inversión de 56 millones, destinados a reservar hasta 2.800 plazas sin ocupar a Catalunya para que los centros puedan implantar medidas de sectorización y aislamiento con éxito". El conseller ha precisado que esta partida también incluye contrataciones: 1.800 gerocultors, 370 enfermeras para reforzar el servicio nocturno y 219 técnicos para trabajar en el departamento, así como reforzar las funciones del responsable higienicosanitari y de la formación de toda la plantilla.
Enfermería las 24 horas del día
Las residencias de abuelos tendrán que almacenar en sus instalaciones equipos de protección individual para hacer frente a la Covid-19 durante cuatro semanas y, en caso de que se detecte un sol positivo, se tienen que hacer pruebas PCR en todos los residentes y profesionales.
Otras medidas del plan de contingencia que se irán implementando para preparar los centros incluyen tratar un solo positivo como un brote -habrá que hacer prueba PCR a todo el entorno, tanto residentes como profesionales- y reservar camas para aislar casos.
Trasladar las competencias de residencias a los ayuntamientos
Precisamente este martes la CUP ha anunciado que presentará una moción a los ayuntamientos de Catalunya para instar la Generalitat y el Parlamento a regular la posibilidad de trasladar la competencias de residencias de personas mayores en los municipios.
El diputado Vidal Aragonés ha advertido que "no es compatible el cuidado de las personas y el beneficio empresarial". Además, Aragonés también ha anunciado que en el marco del pleno monográfico sobre residencias prevén presentar una propuesta de resolución para reclamar la titularidad "cien por cien púbica" de las residencias.
En esta moción, aparte de reclamar la regulación del traslado de competencias y recursos a los ayuntamientos que lo pidan, se quiere que el Gobierno amplíe la oferta de plazas en los centros y que se garantice la gestión pública. También piden que se fomente la construcción de residencias públicas para "poder asumir la demanda prevista y hacer frente a la oferta privada".