El Govern está abierto a aceptar el traspaso de competencias en materia de licencias de vehículos de alquiler en conductor pero tiene que ser una transferencia efectiva y plena, ha dicho el secretario general de Infraestructures, Isidre Gavin, a la vez que ha alertado de que "lo que no valdría es una transmisión del problema". "No lo queremos que nos traspasen el problema", ha lanzado.
La Generalitat se ha comprometido a poner en marcha a partir del mes de septiembre una plataforma que evite que vehículos con licencia en otras regiones acaben operando en Barcelona. "Tenemos que luchar contra esta competencia desleal", ha dicho. Esta propuesta está incluida en un decreto ley aprobado por el Govern catalán el julio del año pasado y que el Tribunal Constitucional había suspendido hasta ahora, en el que se ha levantado la suspensión.
El Govern también se ha mostrado abierto a rehacer la ley del taxi para modernizarla y actualizarla para que el taxi "sea más competitivo y moderno".
El secretario general de Infraestructures destacó que tanto la Generalitat como los sindicatos quieren lograr "un acuerdo que permita la convivencia entre el taxi y las VTC, sin ningún tipo de confrontación".
Las VTC de más: ¿anularlas o mantenerlas?
Aunque la reunión ha sido tachada de "provechosa" y "dialogante" por los dos lados, hay un punto de confrontación entre el Govern y taxistas y es el que hace referencia a las licencias que superan la ratio del 1 / 30 establecido por la ley. Mientras la Generalitat considera una "irresponsabilidad" anularlas porque hay "situaciones legales diversas y derechos adquiridos", los sindicatos son partidarios de cancelarlos porque "hay un artículo de la ley del transporte que lo permite" , ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez. Esta revocación, dice, debería producirse una vez transferidas las competencias.
Los sindicatos quieren transferencias a los ayuntamientos
Los sindicatos exigen que las transferencias también se hagan a los ayuntamientos y organismos locales: "Nos gusta el traspaso de competencias a las comunidades autónomas pero también a los ayuntamientos", dijo Álvarez. Destacan que es necesario "tenerlo todo bien atado" para que una vez hecho el traspaso, el Govern no se encuentre con "una patata caliente" en las manos.