La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha pronosticado que la incidencia de los virus respiratorios podría bajar en un par de semanas, una vez se haya superado el pico de contagios y ha alejado la posibilidad de ampliar el uso de la mascarilla al transporte público. Cabezas ha asegurado, en declaraciones en la emisora RAC 1, que las medidas que se puedan tomar a causa de esta situación de ola de contagios irán en relación con las cifras que se puedan observar. Se tiene que tener en cuenta que, tanto Salud como los médicos de familia, han previsto que el pico se pueda alcanzar después de las vacaciones de Navidad y una vez devuelvan los más pequeños en las aulas.
📈Les 5 gráficas que explican la situación actual de la gripe a Catalunya
Este viernes la Generalitat ha instaurado de nuevo la obligación de llevar mascarilla en los centros sanitarios, todo a causa del importante incremento de contagios de las últimas semanas. Cabezas ha admitido que se trata de una situación relativamente "nueva" que hace falta "estudiar y valorar", según informa la agencia ACN. "Es importante asegurar que todo el mundo lleve la mascarilla en estos entornos donde es fácil contagiarse", ha insistido.
A pesar del anuncio que ha hecho a la Generalitat, la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los centros sanitarios entrará en vigor a principios de la semana que viene, es decir, una vez se publique la normativa. Ahora bien, a pesar de todo, Cabezas ha remarcado que los centros ya recogen el uso de la mascarilla en sus recomendaciones. Esta medida, según ha explicado Cabezas, se mantendrá mientras la incidencia de la ola epidémica esté elevada.
¿Mascarilla al transporte público?
La posibilidad de que la mascarilla se imponga de nuevo en otros ámbitos, como es ahora el transporte público, queda de momento descartada. Tampoco se espera implementarla en las farmacias, si bien en estos ámbitos se mantiene como una "recomendación" de libre elección por los usuarios.
En cuanto a las residencias de personas mayores, también se mueven en este mismo marco para garantizar "el máximo contacto emocional", ha manifestado a la secretaria de Salud Pública, que ha recordado que en estos equipamientos la mayoría de las personas están vacunadas y que la situación es bastante estable. No obstante, Cabezas ha subrayado que la gente se está vacunando "poco" este invierno. Por ejemplo, en el caso de los mayores de 80 años, lo han hecho un 66% por gripe y un 59% por covid. "Hay un margen claro de mejora", ha remachado.
Situación tensa del sistema sanitario
El Gobierno hizo esta semana un llamamiento a vacunarse para evitar contagios de virus respiratorios. El aviso, sin embargo, llega cuando ya se está a punto de llegar al pico de contagios. La gestión de esta ola ha recibido críticas por parte de profesionales sanitarios, que han denunciado una situación de colapso en los centros de asistencia primaria y en las urgencias hospitalarias. El sindicato Médicos de Catalunya ha considerado que se trata de un problema de gestión por parte de Salud y que todo lo que ha pasado era perfectamente previsible. Por otra parte, el sistema sanitario catalán vivo todavía con más tensión por la huelga indefinida de las enfermeras.