Mejorar en inglés. Este es uno de los objetivos del Departament d'Ensenyament de cara a los próximos cursos y por eso apuesta por extender el inglés a materias que no sean lingüísticas, es decir, que la asignatura de sociales o de medio se realicen íntegramente en lengua extranjera. Este sistema ya se aplica en algunas escuelas y, según el secretario de Polítiques Educatives, Carles Martínez, el resultado "es espectacular". "Se trata de una inmersión lingüística en inglés", ha dicho. Con esta medida, Ensenyament quiere que los conocimientos de inglés lleguen a todos los estratos sociales, ya que se ha detectado que a mayor nivel económico, mejor dominio de la lengua; en buena parte por el hecho de que las familias con más ingresos son las que pueden pagar colonias y extraescolares en inglés.

La idea de la Conselleria tiene un obstáculo importante y es que buena parte del profesorado no cuenta con un nivel de inglés suficiente para poder impartir determinadas materias en esta lengua. Sin embargo, ha destacado que cada vez "las nuevas generaciones de docentes" vienen con mayor preparación.

El anuncio se ha hecho durante la presentación de los resultados de las pruebas de competencias básicas de 6º de Primaria y 4º de ESO. En ellas se detecta que, de media, los alumnos han mejorado en inglés, sin embargo, es de las materias que deja más alumnado en un nivel bajo. Concretamente, en 6º no alcanzan las competencias el 15,9% de los alumnos, los mismos que en el 2014. En Secundaria, este porcentaje era del 20% en el 2014 y este curso se ha situado al 13,7%.

Peores resultados en matemáticas en ESO

Los resultados de las pruebas de 4º de ESO son todos muy similares a los del año pasado. Hay un ligero incremento en todas las materias excepto en matemáticas, que ha bajado 2 puntos. Joan Mateo, presidente del Consejo de Evaluación del Sistema Educativo, ha augurado que el próximo año volverá a subir y ha destacado que no hay estudiantes ''excelentes en esta materia".