El Gobierno ha avisado de que los precios del transporte público suben este jueves, de manera que los usuarios de Rodalies, autobuses y Avant tendrán que pagar "el importe completo del billete" a partir de este 23 de enero. Así lo han explicado este miércoles desde el Ministerio de Transportes, que ha aclarado que las bonificaciones al transporte público decaerán este jueves porque el Congreso de los Diputados ha rechazado la convalidación del decreto que las prorrogaba.
Si bien todos los descuentos del transporte público fueron inicialmente prorrogados para los primeros seis meses del año, finalmente dejarán de aplicarse este jueves, ya que el decreto ómnibus en el cual estaban incluidos ha sido rechazado con los votos en contra del PP, Vox, Junts y la abstención de UPN. Así, desde el Ministerio de Transportes han confirmado que la venta de títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda congelada, aunque los abonos ya comprados seguirán siendo válidos hasta abril.
Los precios seguirán iguales en Barcelona
También caen los descuentos en el transporte público gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos —como autobuses urbanos e interurbanos, metros y tranvías—, ya que la medida implicaba una financiación del Estado del 30% del total, mientras que otro 20 o 30% quedaba a cargo de las autonomías o municipios. En el caso de Barcelona, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha asegurado que "todo seguirá igual". Las bonificaciones eran de un 30% en títulos como la T-Usual y la T-Jove, que mantendrán sus precios a pesar de todo: la T-Usual de una zona, 22 euros; y la T-Jove, 44 euros. Puedes consultar aquí los precios de la ATM.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha aplaudido irónicamente el "gesto patriótico" del PP y Junts en la votación: "Han dejado a los usuarios del transporte público a su suerte literalmente con el objetivo de dañar el gobierno". Así, ha afirmado que este "no" es "injustificable" y que es "una absoluta irresponsabilidad". "Hay muchos decretos donde se puede discrepar, pero dañar a millones de españoles y catalanes para perjudicar al Gobierno es absolutamente incomprensible", ha afirmado, antes de añadir: "Me gustaría que alguien me explique qué razones había en este decreto para no aprobarlo". En cualquier caso, Puente ha abierto la puerta a la posibilidad de que este jueves el Gobierno apruebe un nuevo decreto para volver a activar las ayudas al transporte público.