La renuncia del Gobierno a presentar los presupuestos generales del Estado a causa del adelanto electoral en Catalunya no tendría que comprometer el "apoyo" de la administración estatal a las actuaciones que se tengan que hacer por la sequía, si bien quizás habrá que hacer ajustes, que a partir de ahora se tendrán que calibrar. Así lo ha manifestado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, después de reunirse con el conseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, en el Ayuntamiento de Amposta con motivo del encuentro trimestral de la Mesa de Consenso del Delta del Ebro, según informa la agencia Europa Press.
Ribera ha explicado que el Gobierno tiene como objetivo "seguir apoyando y facilitando el apoyo" a actuaciones por la sequía. En Catalunya, por ejemplo, el Gobierno tiene el compromiso de contribuir a la llegada de agua de la desaladora de Sagunt en barcos, en caso de que finalmente esta actuación sea necesaria.
"Nuestro compromiso es seguir apoyando intervenciones ante la sequía incluso en demarcaciones que no son competencia del Estado. Estamos viendo la situación en las cuencas de Catalunya y Andalucía, y la intención es seguir adelante, en principio, sin ningún problema. Pero se tiene que ver si requiere algún ajuste no previsto", ha subrayado.
Ribera ha afirmado que las líneas vinculadas a la inversión en materia de agua y sequía en los presupuestos generales del Estado de 2023 estaban "ya bien dotadas" y que permite continuar las actuaciones en el 2024. "Pero no se puede descartar que se tenga que hacer un análisis en profundidad de cuestiones que no hayan quedado cubiertas en 2023 y se tenga que hacer una modificación", ha insistido.
Mesa de Consenso del Delta del Ebro
Con respecto a la reunión de la Mesa de Consenso del Delta del Ebro, Ribera ha comentado que lo que se pretende es que haya encuentros "periódicos cada tres meses" para intercambiar información y los avances sobre las actuaciones y compartir también los análisis sobre el tema. "Permitirá mantener en buen estado la conversación de este espacio" y ha explicado que se han propuesto presentar el marco de actuaciones prioritarias a desarrollar.
La vicepresidenta ha enumerado las actuaciones que se tendrían que hacer a corto plazo, como la canalización de sedimentos y ver que estén en buen estado, trabajar en planes de inundación y programas de preparación ante la sequía; también intervenciones directas en el litoral, como la playa del Fangar y evitar la inundación de la isla de Buda; retirar especies invasoras; y las reuniones de la mesa de trabajo conjunto para actualizar la información disponible.
Por su parte, Mascort ha celebrado positivamente la reunión y ha valorado que el Gobierno y el gobierno catalán, más los entes locales, estén en una misma mesa.