El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que declare la celebración del Orgullo LGTB+ en la capital 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'. Así lo ha explicado la ministra Reyes Maroto durante su intervención en la jornada sobre diversidad y turismo organizada por Fitur. Este anuncio llega escasos días después de que el PSOE vetara la tramitación de la Ley Trans al Congreso de los Diputados, desencadenando una campaña por parte del colectivo LGTB+ en contra los socialistas.
Vuelve el Orgullo
En el mismo acto que Maroto ha anunciado la propuesta por la nueva Fiesta de Interés Turístico Nacional, la ministra también ha recordado que este año se podrá disfrutar de las Fiestas del Orgullo del 25 de junio al 4 de julio "con responsabilidad y seguridad".
En el 2020, las celebraciones del Orgullo se tuvieron que conducir de forma online a causa de la pandemia de coronavirus. Este año, la celebración en Madrid "no será la mayor de Europa ni una de las principales del mundo, pero se saldrá a la calle, sin escenarios ni grandes convocatorias ni manifestaciones con carrozas [...] pero se harán actividades con la normativa sanitaria del momento", ha explicado a Efe Nano García, director de JN Global Project, promotora desde 2008 de los principales acontecimientos LGTB+ que se hacen en Madrid.
El PSOE y el colectivo LGTB
Al hacer el anuncio, Maroto ha señalado que esta iniciativa "supone un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho" para conseguir una "España diversa y abierta al mundo", y que los fondos europeos permitirán el desarrollo de una "gran red de destinos para la diversidad" que promocionará el turismo LGTB en España.
A pesar de esta novedad, actualmente el PSOE se encuentra en medio de una controversia a causa de su abstención el martes pasado en el Congreso, que ha desencadenado una muestra de rechazo hacia el partido por parte del colectivo LGBT. Las asociaciones de personas trans utilizaron una campaña en las redes sociales con el hashtag #AbstenciónEsVotarNo para presionar al PSOE a votar a favor de la proposición de ley.
Después de la abstención a la votación del martes, gran parte del colectivo acusa al PSOE de aliarse con la derecha española y exigiendo, precisamente la exclusión del partido de la celebración del Orgullo.