La consellera de Educación Anna Simó, ha afirmado que el departamento dará indicaciones en "máximo tres semanas" para restringir el uso del móvil a los institutos. Así lo ha asegurado en una entrevista al programa 'Vía Lliure' de RAC1, que mantiene la línea que cada centro "tendrá que tomar decisiones" en el marco de su autonomía. Así, antes de decidir bajo qué criterio se aplicará, el conjunto de la comunidad educativa -es decir, alumnas, familias, el claustro y el consejo escolar- lo tendrá que debatir conjuntamente. Al entender de Simó, "no tiene sentido" hacer una restricción vertical "si no parte de un debate previo". Simó asegura para el próximo inicio del curso el uso del móvil estará regulado en todos los institutos.
En este sentido, la consellera dice que los centros tendrán que tomar decisiones en el marco de su autonomía y desde el departamento se los acompañará. De esta manera, el Govern no prohibirá el móvil a los institutos, pero sí que recomendará restringirles al máximo, "también a criterio del centro".
Según este criterio abierto, se puede dar la circunstancia que en un instituto esté prohibido el móvil y al del lado se permita. De hecho, hay centros que ya tienen restringido el uso del teléfono. Donde sí que hay veto sin ningún tipo de matiz está a la educación primaria. La consellera del Govern de Pere Aragonès explicó hace un mes que "primaria tiene que ser un espacio libre de móviles" y defendió que haya una "restricción absoluta".
Precisamente, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido sobre el uso del móvil en una entrevista en La Vanguardia este domingo. En la línea de la consellera Simó, el president de Catalunya asegura que las decisiones irán en el sentido de restringir el uso de móviles en la escuela de primaria y por una "actuación y una regulación" muy restrictiva en los institutos. "Es decir, si existe alguna actividad docente, que requiera el uso del móvil adelante, pero en el resto no tiene que estar presente en las aulas y tampoco en los patios para favorecer espacios de interacción entre ellos", ha dicho el presidente.
La propuesta del Consejo Escolar
Esta idea va en la línea de lo que aprobó el Consejo Escolar de Catalunya el pasado 12 de diciembre. Concretamente, dio luz verde a un informe que propone que se prohíba el uso del teléfono móvil a la educación primaria, que se restrinja a ESO, o al menos hasta 3.º de ESO, y que se permita a Bachillerato y FP. El documento, de 36 páginas, dice que las limitaciones también tienen que afectar al resto de comunidad educativa, aparte de los alumnos, como profesorado, monitores de patio y comedor, personal de servicios y familias.