El Govern ha reiterado este lunes que la avería de Rodalies se debe a la falta de inversión del Gobierno y ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que pida disculpas a los catalanes por las incidencias. El ejecutivo catalán ha descartado que la avería fuera causada por un sabotaje coordinado y ha cargado contra el titular por dejar la puerta abierta a esta posibilidad. "La única teoría de la conspiración es que hay falta de inversión del Estado. Y esta es la tristísima realidad.", ha asegurado el secretario de Movilidad e Infraestructuras del Departamento de Territorio, Marc Sanglas, después de la reunión del comité de crisis. La conselleria ha lamentado que el titular del Gobierno haya hecho "insinuaciones" durante la rueda de prensa de esta tarde. De hecho, apuntan que lo que "está provocando problemas" es la falta de mantenimiento de la infraestructura, responsabilidad que recae sobre el ejecutivo de Pedro Sánchez. "Los catalanes tienen el mismo derecho que los ciudadanos de Madrid", ha añadido Sanglas.
La red de Rodalies volvió a ser noticia domingo a raíz de un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcación que ha provocado daños estructurales en toda la red. El primer día de incidencia coincidió con la jornada electoral del 12-M. Según ha informado el ministro de Transportes este lunes, reparar la red de trenes costará 15 millones de euros y dos meses de trabajo.
El Govern pide más inversión para "proteger las instalaciones"
Según el Govern, "es evidente" que "hubo continuidad" entre el robo de cobre en Montcada y los incendios en los túneles de Barcelona, y por eso han reclamado "inversión para proteger las instalaciones" para que un incidente "no repercuta en el conjunto de la línea". El secretario ha reprochado a Puente que haya atribuido las incidencias a "hechos vandálicos": "No es así", ha afirmado Sanglas, que ha señalado que un tercio de las incidencias son debidas a problemas con los trenes y otro 33% son por problemas en la red. Aparte, el secretario ha recordado que los 15 millones de euros que costará la reparación de la estructura "también los pagan los catalanes" a pesar de "la falta de infraestructuras".
La Generalitat defiende a los Mossos: "Pedimos una inversión en las instalaciones para evitar robos"
El secretario de Territorio ha recordado que los Mossos d'Esquadra tienen responsabilidades sobre el orden público, pero que "cada uno de los operadores es responsable de sus instalaciones". Sanglas ha apuntado que hacen falta más cierres para que los animales no puedan saltar a las vías y ha añadido que "es una mala fórmula por parte de un ministro acusar un sistema de orden público". De hecho, ha indicado que lo que tendría que hacer el Gobierno es colaborar: "Pedimos una inversión en las instalaciones para evitar robos", ha reiterado.