La consellera de Educació, Esther Niubó, ha explicado este jueves que el Govern está planteando cambios a la comunidad educativa a fin de que haya más horas de materias obligatorias en bachillerato, tanto en el ámbito de las ciencias como el de las humanidades. Esta propuesta llega después de que semanas atrás se generara una polémica por planes que se consideraron de reducción de horas de matemáticas y literatura. En bachillerato se puede escoger entre cuatro modalidades: artes (vía de artes plásticas, imagen y diseño, y vía de música y artes escénicas); ciencias y tecnología; general (en fase piloto), y humanidades y ciencias sociales. En bachillerato, los dos cursos se organizan en materias comunes, materia obligatoria de modalidad, materias de modalidad (dos como mínimo) y materias optativas (una anual y seis trimestrales a primero; una anual y tres trimestrales a segundo).
En una entrevista en Catalunya Radio, Niubó ha dicho que ahora se proponen dos escenarios. Por una parte, "poder mantener y preservar" las horas de contenidos curriculares en ciencias, "a través de la franja de optativas". Un escenario, sin embargo, reconoce la misma Niubó, que da más juego a la controversia "porque de alguna manera parece que estamos diciendo que perdemos horas de modalidad". La polémica empezó precisamente por aquí, por la filtración de un documento sobre los planes con las materias optativas.
Por otra parte, la segunda propuesta de que plantea Educación y que, según la consellera, tiene mejor acogida a las reuniones hechas con la comunidad educativa, es la que plantea "reforzar las materias de modalidad, pasando de 3 a 4 horas." Niubó ha subrayado que las materias de modalidad son aquellas que tienen más relación con el bachillerato que cada uno ha escogido. "Para que la gente nos entienda, son las asignaturas que tienen más que ver con la especificidad del itinerario que uno está haciendo a bachillerato".
La consellera ha señalado que este segundo escenario supondría reforzar los conocimientos especializados en ciencias y el conjunto de itinerarios en el bachillerato. "Eso quiere decir más horas de matemáticas, de materias científicas y de literatura, una hora más en todos los ámbitos", ha añadido Niubó. Esta ha insistido en que es una propuesta que tiene muy buena acogida y que "puede encajar": "Incrementar las horas de materias de modalidad en los bachilleratos, no solo en ciencias, sino también en el resto".
El sistema educativo catalán en crisis
Niubó ha reconocido que la situación del sistema educativo en Catalunya "es compleja" pero que por eso mismo lo considera "un reto apasionante: conseguir hacer una sociedad adelantada, cohesionada y equitativa". Esto, ha remarcado, "difícilmente lo conseguiremos si el sistema educativo no funciona muy bien". El Govern dice que se plantea un plazo de cuatro años para "reordenar y reforzar las competencias básicas del alumnado". El sistema educativo catalán es uno de los que obtiene peores resultados en la mayoría de rankings.