Relevo al frente de las dos policías estatales que trabajan en Catalunya. La Policía Nacional y la Guardia Civil ha relevado, oficialmente, este inicio de 2024, sus jefes operativos en Catalunya. El general de brigada Pedro Antonio Pizarro, hasta ahora jefe de la Comandancia de Barcelona, ha relevado al teniente general José Luis Tovar, como jefe de la Guardia Civil en Catalunya. Tovar ha sido nombrado jefe del Mando de Apoyo del Institut Armado en Madrid. A la Policía Nacional este martes se ha formalizado el cambio también al frente de la Jefatura en Catalunya. Luis Fernando Pascual, quien ha liderado durante los dos últimos años la policía española en Catalunya, fue nombrado comisario jefe de la Policía Judicial de la Policía Nacional. Su lugar lo ha ocupado el comisario principal Manuel Rodríguez Jiménez, que hoy, en un acto en la Delegación del gobierno español en Catalunya ha tomado posesión del cargo acompañado del director general de la Policía, Francisco Pardo y también del delegado del gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el comisario José Ángel González Jiménez, director adjunto operativo, el jefe operativa de la policía española.

Recién llegado a Catalunya

El general Pedro Antonio Pizarro ya conoce Catalunya, durante los últimos años ha liderado la Comandancia de Barcelona -hace pocos meses fue víctima de un accidente de tráfico causado por un conductor bebido, que lo dejó muy grave al UCI-, pero el comisario Manuel Rodríguez Jiménez es nuevo en Catalunya. Nunca había sido destinado aquí, rompiendo así la tradición de mandos que habían tenido vínculo con el país. Aunque el nuevo jefe de la policía española inició su carrera en el País Vasco, durante la época más dura del conflicto con ETA, ha pasado los últimos años como jefe de la oficina del director general de la Policía, Francisco Pardo, haciendo tareas administrativas.

Manuel Rodríguez Jiménez ha recibido la barra de mando de la Jefatura de Catalunya y ha ofrecido un discurso muy plano que solo se ha saltado la convencionalidad de un acto como este cuando se ha emocionado al agradecer a su mujer y a sus dos hijos el acompañamiento durante su carrera. El director general Pardo ha aprovechado las lágrimas del comisario para destacar la calidad humana del nuevo jefe de la policía y ha asegurado que el objetivo es construir puentes con la sociedad catalana y seguir colaborando con la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Catalunya.

El coomissari principal Manuel Rodríguez Jiménez / EP
El comisario principal Manuel Rodríguez Jiménez, durante el acto en Barcelona / EP

Provincianismo en una "plaza no fácil"

En un discurso marcadamente provinciano y regionalista, el director general de la Policía Nacional también ha puesto de relieve la "diversidad" de Catalunya, haciendo referencia al patrimonio artístico, gastronómico y cultural, y que la policía española tiene que velar por una "unidad" que proteja esta "diferencia". Pardo ha recordado que se pudo celebrar con "total normalidad" el acto que se hizo a Montjuïc para celebrar los 200 años de la Policía Nacional izando la bandera española en Barcelona. El delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, ha felicitado al nuevo jefe de la Policía Nacional y lo ha avisado de que "Catalunya no es una plaza fácil". En un acto 100% en castellano, donde solo se ha podido oír dos veces "moltes gràcies", el delegado español también ha querido hacer valer que en Catalunya trabajen cuatro cuerpos policiales para servir al ciudadano y ha asegurado que los conflictos competenciales no interesan a la sociedad. Sin decirlo, Prieto ha recordado que actualmente hay una pugna abierta entre la conselleria y el ministerio para resolver el conflicto sobre las competencias al mar, con el despliegue de los Mossos d'Esquadra con la Policía Marítima y la seguridad de la Copa América.

Colaboración con los Mossos d'Esquadra

Al acto han asistido varios representantes del gobierno español en Catalunya, como los subdelegados, y también los jefes de la Guardia Civil, como el general Pizarro, y del Ejército. El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, también ha participado en el acto. Todas las personas que han intervenido han agradecido en Sallent el buen entendimiento y colaboración que tiene actualmente la policía española con la policía catalana.

Pizarro
El delegado del gobierno español con el nuevo jefe de la Guardia Civil, el general Pizarro / Cedida