El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha suspendido, a petición del Gobierno y a dos días de su celebración, la consulta popular no refrendaria sobre la segregación del núcleo Les Botigues de Sitges, según ha explicado en un comunicado. La votación iba a preguntar este sábado a los vecinos de Les Botigues si querían pasar a formar parte de Castelldefels, municipio en el que los vecinos hacen su vida diaria, ya que se encuentra al lado de Les Botigues.
Casi 2.000 vecinos mayores de 16 años tenían derecho al voto con una respuesta binaria de sí o no a la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo en que el núcleo de Les Botigues de Sitges se segregue del municipio y proponga su anexión al municipio de Castelldefels?". No obstante, y aunque la consulta llevaba semanas convocada y la zona estaba llena de carteles que así lo anunciaban, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha pedido a Sitges la "inmediata suspensión", ya que, según los abogados del Estado, el Ayuntamiento no dispone de autorización previa por parte del Gobierno, que tiene que ser emitida por el Consejo de Ministros.
En el comunicado, Sitges ha manifestado su "total desacuerdo con esta interpretación" y su perplejidad con el procedimiento seguido para comunicarlo, a pocos días de la consulta y a través de una llamada al alcalde y un correo electrónico.
El Consistorio asegura que ha seguido el procedimiento legal "con rigor y transparencia" a la hora de preparar el proceso participativo, aunque ha decidido suspender la consulta para proteger a los trabajadores públicos y a las personas que iban a trabajar en la organización del proceso.
La cuestión que abordaba la consulta es una reclamación histórica de los vecinos de Les Botigues, que administrativamente pertenecen al municipio de Sitges, del que lo separan casi 14 kilómetros y donde pagan sus impuestos, aunque habitualmente usan los servicios de Castelldefels, como escuelas y ambulatorios.