La Delegación del Gobierno en Catalunya se plantea retirar las condecoraciones al comisario jubilado de la Policía Nacional, Juan Fortuny de Pedro, que ha asesinado presuntamente a su pareja y a su expareja en Rubí y Castellbisbal (Barcelona) y después se ha suicidado. Así lo ha comunicado este miércoles el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, en declaraciones a los medios después de la presentación del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil de la Copa América 2024 en Barcelona. "Nosotros sí nos lo planteamos; lo estamos hablando, estamos mirando cómo legalmente se puede llegar a hacer, pero sí, nos estamos planteando la retirada de las condecoraciones de manera póstuma", ha explicado Prieto.
Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos, que ya han calificado a través de las redes sociales de dos crímenes de violencia machista. Justamente, el delegado del Gobierno ha apuntado que están esperando que avance la investigación de los Mossos, que actúan como policía judicial. "Estamos esperando la confirmación de los Mossos para considerarlo delito de violencia de género y llevarlo a la delegación especial del Ministerio de Igualdad para que así lo considere a todos los efectos legales", ha manifestado. Preguntado sobre cuáles creían que eran las motivaciones de Fortuny, Prieto ha dicho que prefiere responder una vez acabe la investigación de los Mossos d'Esquadra, porque ha dicho no ser un especialista y no saber lo que puede pasar en la psique de una persona.
Un golpe a la Policía Nacional
Prieto ha expresado que el cuerpo de la Policía Nacional y él mismo están consternados por un doble crimen que ha calificado de "absolutamente horrible". El delegado del Gobierno ha querido trasladar sus condolencias a la familia y amigos de las víctimas. "Lo preocupante para nosotros es que haya habido dos mujeres más asesinadas en manos de su pareja o expareja", un hecho que eleva mucho los crímenes de violencia de este año, ha expresado. "Por desgracia, no conseguimos que este fenómeno baje", ha lamentado Prieto, que ha dicho que son necesarios más esfuerzos y una mejor coordinación para garantizar que la seguridad de las mujeres esté garantizada en la relación con sus parejas o exparejas y en cualquier otro ámbito de la vida.
Varios políticos han mostrado su rechazo a este crimen, como el nuevo president de la Generalitat, el socialista Salvador Illa. "No podemos permitir esta lacra insoportable. Tenemos que hacer más, todos juntos y juntas, con el Govern al frente", ha afirmado en una publicación.