La sequía no da tregua en nuestro país con la entrada en fase de emergencia el pasado 2 de febrero de 202 municipios del sistema Ter-Llobregat. Esta situación obliga al Govern de la Generalitat a redoblar esfuerzos a la hora de ayudar a los municipios catalanes a prevenir, combatir y paliar los efectos de la escasez de agua. El ejecutivo catalán ha aprobado aumentar de 90 a 200 millones las ayudas para que los entes locales puedan realizar inversiones para hacer frente a la sequía.

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) convocó el pasado mes de julio, y por primera vez en su historia, una línea de ayudas dotada con 50 millones de euros para ayudar a los entes locales a reparar los escapes de las redes municipales y mejorar la eficiencia de sus redes.

La ACA ha recibido un alud de solicitudes, más de 880, provenientes de más de 700 ayuntamientos y entes locales. Una cifra que supera de largo el presupuesto inicialmente destinado a la convocatoria. Para atender todas las solicitudes, y de acuerdo con el compromiso del Govern con el mundo local, el Departament d'Acció Climática ha decidido aportar 70 millones adicionales. Así, la asignación definitiva de la convocatoria será de 120 millones de euros.

Otras ayudas que duplican la dotación son las destinadas a actuaciones de ente locales para la mitigación y la adaptación al cambio climático. Estas subvenciones, convocadas los pasados meses de marzo, para la redacción de planes municipales y proyectos, y en agosto, para la ejecución de proyectos, por un importe total de 40 millones provenientes del Fondo Climático, pasarán a tener finalmente una dotación de 80 millones de euros.

Foto 3 (1)
Camiones cisterna descargando agua en el depósito de l'Espluga de Francolí / ACA.

Gestión más eficiente del agua

Estas ayudas se destinarán de manera prioritaria a proyectos para una gestión más eficiente del agua, como la redacción de planes de emergencia o la mejora de la gestión del agua. Según la tipología de proyectos presentados, aproximadamente un 50% de la dotación total, unos 40 millones, se destinarán a acciones relacionadas con la sequía.

Con estas dos ampliaciones presupuestarias anunciadas, el Govern ya habrá destinado casi 560 millones de euros a hacer frente a la situación de sequía desde que se activó el Plan Especial de Sequía (PES) el mes de septiembre de 2021.

Por una parte, el ACA ha puesto a disposición de ayuntamientos y empresas suministradoras unas ayudas de casi 190 M€ para que puedan mejorar el abastecimiento y asegurar que todo el mundo tenga acceso al agua. Han sido 13 millones para la mejora y refuerzo de las redes de abastecimiento supramunicipales; 1 millón para la mejora de los controles de los caudales en alta; 40 millones para mejorar el abastecimiento en alta; 5 millones para el cofinanciamiento del transporte de agua en camiones cisterna y obras de emergencia; 10 millones para la recuperación y construcción de pozos; y hasta 120 millones para mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipales baja.

Foto 2 (1)
Perforación de un pozo en la comarca de Anoia / ACA.

Además, se han destinado 40 millones en ayudas a los entes locales para la adaptación al cambio climático, con el foco puesto en la sequía.

Ayudas al sector primario

Uno de los sectores que más ha sufrido los estragos de la sequía ha sido el del campesinado. Por eso, desde el Govern se han destinado un total de 160 millones en ayudas a este colectivo.

Se han puesto a disposición del sector primario hasta 145 millones en ayudas directas, a través de cuatro mesas agrarias, a las cuales se sumará un quinto paquete, previsto para la próxima mesa, para llegar a los 160 millones en ayudas. El Govern asegura que todo el mundo en el campo pueda continuar con su actividad a pesar de ser una pésima campaña por culpa de la falta de agua.

Finalmente, se han destinado 168 millones de euros para la modernización de regadíos. En este paquete, se incluyen actuaciones largamente reivindicadas como son la modernización del riego de Valls, actuaciones en el canal Segarra-Garrigues y el inicio de las obras del riego Xerta-Sénia.

Logo Generalitat Siempre Adelante