El Govern y el grupo parlamentario de los Comuns han cerrado un acuerdo para mantener durante todo 2025 las bonificaciones del precio de los abonos para usuarios recurrentes del transporte público —de los que dependen de la Generalitat—. La medida comportará, por lo tanto, la prórroga de la bonificación del 50% de la T-Usual y la T-Jove, y la gratuidad de la T-16. Desde el 2022 estos billetes están bonificados por la administración, en un 30% por el Ministerio y en un 20% por la Generalitat, como medida de choque temporal por la elevada inflación y se planteó un plazo de hasta principios de 2023. Después se fueron prorrogando y en suma los billetes han estado durando estos dos años a la mitad del precio que costaban antes.

Este nuevo acuerdo de prórroga, que se ha anunciado este sábado por la mañana, busca dar cumplimiento al pacto de investidura del president Salvador Illa y a la demanda expresada por los Comuns de fomentar el uso del transporte público entre la población, especialmente para los usuarios que lo utilizan de manera frecuente. Así lo afirman los implicados a la ACN. El Gobierno también se comprometió este jueves con Podemos a alargar seis meses más las ayudas al transporte. La medida se prolongará a través de un decreto que el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará el próximo lunes en el Consejo de Ministros.

Hace justo un año, el Gobierno anunció que mantendría durante todo en el 2024 las ayudas y descuentos al transporte público, medidas que continuarán seis meses más gracias al acuerdo con Podemos. Ahora, según ha confirmado a la ACN fuentes del Ministerio de Transportes, que encabeza Óscar Puente, continuará la gratuidad para los usuarios frecuentes de ferrocarriles, Rodalies, media distancia y Avant, así como del servicio público de transporte por carretera del Estado.

Las bonificaciones han pendido de un hilo

Al principio de este año cayó la bonificación para la T-Casual, que la tenía del 30% y que este 2024 volvió a costar lo mismo que hace dos años. Las rebajas de la T-Jove y la T-Usual han colgado de un hilo recientemente. Desde el Govern de la Generalitat, a finales de noviembre se optaba por no mantener estas bonificaciones porque "el coste es inasumible" y porque querían destinar las partidas que cuestan a mejorar el sistema ferroviario y ampliar la flota de trenes. Con las rebajas, el usuario del transporte público acaba pagando solo el 36% del coste real del billete, ya sea de tren, de tranvía, de bus o de metro. Eso hace al modelo insostenible, según afirmaron responsables del Departament de Territori en un acto público. Después, a principios de diciembre, el Govern cambió de parecer.

Este diciembre la Autoritat del Transport Metropolità, el ente público donde se encuentran a la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la AMB, tendrá que tomar una decisión sobre las nuevas tarifas. El Govern lo ha tomado sobre los abonos de Rodalies y media distancia. Con todo, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ya ha avisado de que el 2026 podría ser el final de estas bonificaciones. "A lo largo del 2025 tenemos que hacer una reflexión sobre qué grupos de población tenemos que bonificar y cuáles no, porque lo que nació en un momento de excepcionalidad, no se puede mantener de manera lineal", afirmó la consellera.