La construcción de un nuevo túnel de Ferrocarriles entre el Vallès y Barcelona, que enlazaría Sant Cugat con la capital catalana, ya está más cerca. La consellera de Territori, Ester Capella, ha explicado este viernes que el Govern encargará los próximos meses un estudio para construir el túnel que permitiría dar respuesta a la futura demanda ante la "saturación" de la actual infraestructura. Capella ha detallado que la obra tendría un coste 900 millones de euros y permitiría reducir el trayecto en 15 minutos entre Sabadell y Terrassa y Barcelona. Sobre la mesa hay dos opciones, las que parecen más probables, que es un túnel que llegue a Plaça Catalunya o hasta Arc del Triomf pasando por Lesseps.
El coste del estudio será de dos millones de euros aproximadamente, y entre los plazos de licitación y aprobación se llevaría a cabo en un periodo "no inferior a dos años". El proyecto también incluiría un nuevo intercambiador ferroviario en el centro de Barcelona con FGC, Metro y Rodalies, lo que supondrá una "nueva puerta de entrada" a la capital catalana desde el Vallès, según ha destacado la titular de Territori.
Ventajas del nuevo túnel
Una de las principales ventajas de la construcción del nuevo túnel sería reducir el tiempo de viaje, pero también supondrá multiplicar por 2,5 la capacidad actual de transporte, lo que supondrá pasar de 60 a 150 millones de viajeros al año. Sin embargo, el proyecto de construir un segundo túnel de Ferrocarriles entre el Vallès y Barcelona no es nuevo, sino que ya se planteó hace cuatro años en el plan estratégico de FGC hasta el 2030 ante el incremento de la demanda en el actual corredor. Ahora, la práctica recuperación de los viajeros después de la pandemia y la introducción de 15 nuevos trenes a la línea, hasta llegar a los 24 en hora punta, "da poco margen de mejora", según la consellera. "La saturación restará atractivo", ha advertido.
Conexión de las líneas Vallès y Llobregat-Anoia d'FGC
El mes de junio de este año, el Departamento de Territorio adjudicó, por un importe de 300 millones de euros, la obra principal para conectar las líneas Llobregat - Anoia y Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El nudo comunicativo, que atravesará Barcelona, incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones. Además, se reformarán dos de ya existentes. Los trabajos se han adjudicado con un plazo de ejecución de cerca de cinco años, con la previsión que empiecen a finales de verano. Sumando la inversión de las tareas de desvío de servicios que están en marcha y el resto de proyectos impulsados, la actuación comportará una inversión global de más de 400 millones, según informa el ejecutivo catalán.