El tronco central de las líneas L9 y L10 es la gran infraestructura en obras de la red de Metro de Barcelona y una de las que se ha prolongado durante más tiempo, parece que ya empieza a ver la luz al final del túnel. Este martes, la Generalitat ha anunciado que reanuda los trabajos a la futura estación de Sanllehy de l'L9 del Metro de Barcelona, después de que en el 2011 se pararan las obras por falta de inversiones, y que habían permanecido paradas durante 13 años. La obra se enmarca en la finalización del tramo central de l'L9/L10, que el anterior gobierno preveía para el 2029, y en que algunas de las estaciones ya podrían empezar a estar en funcionamiento en el 2027.
El Departamento de Territorio destinará un presupuesto de 12,8 millones, que tendrán que permitir completar la excavación del pozo y construir la galería que lo tiene que conectar con el túnel del tramo central de l'L9/L10. La excavación del pozo de la línea en Sanllehy se detuvo en el 2011, dejando una estación ejecutada en un 42% y el pozo excavado en un 66%, con solo 52 de los 78 metros previstos. La ejecución de las obras requerirá el cierre y ocupación de la plaza Sanllehy, donde se ubicará la futura estación.
Este septiembre ya se ha puesto en marcha la campaña de inspecciones previas de edificios en el ámbito de la obra, como medidas de prevención, vigilancia y control de las obras previas. En los primeros meses de la obra se harán los trabajos en superficie, como la instalación de pantallas fono absorbentes y tareas preparatorias para la reapertura y reanudación de la excavación del pozo.
Las obras de l'L9 y l'L10
Con respecto a la ejecución de otras estaciones del tramo central, se está trabajando en el futuro vestíbulo y la salida de emergencia de Mandri –el pozo de 75 metros de profundidad, que ya está excavado– y en la excavación del pozo de Sarrià, donde tan solo queda un 25% por perforar. Además, recientemente ha empezado los trabajos para conformar la estructura interior de la estación de plaza de Maragall. La tuneladora del tramo central está actualmente en Mandri, donde se están haciendo las tareas de mantenimiento y puesta a punto necesarias antes de encarar el tramo pendiente hasta Lesseps. En paralelo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia del túnel, la que separará un sentido del otro en la circulación de los trenes, entre el ámbito de plaza de Maragall i Lesseps.
L'L9/L10, bautizada como la línea de metro más larga de Europa, ahora solo está en funcionamiento en los extremos a la espera de que se acabe de excavar el tramo central, después de que la crisis financiera y económica provocara el paro de las excavaciones de tramos como el de la plaza Sanllehy, donde el agujero para meter la tuneladora fue visible hasta la reurbanización de la zona del distrito de Gracia.