El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado la rebaja temporal del IVA de la luz del 21 al 10%. La medida, que quiere paliar el aumento de la factura eléctrica, se aplicará hasta a final de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta diez kilovatios. La rebaja tendrá efecto cuando el precio medio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora. Aparte, el ejecutivo estatal también aprobará una aplicación del 10% del IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta final de año con independencia de la potencia contratada y del precio del mercado.
Según la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con la medida los hogares españoles pagarán por término medio un 10% menos en la factura de la luz. "Son medidas extraordinarias para abordar el problema y contribuir a que la recuperación económica se pueda consolidar", ha afirmado.
Montero ha recordado que la potencia contratada media es de 4 Kw, y que el 72,5% de los contratos de suministro de empresas también tienen una potencia contratada inferior a 10 Kw, y por lo tanto se beneficiarán de la medida porque evitarán tensiones de tesorería.
Al fin y al cabo, según Montero, permitirá que las familias del estado ahorren 857 millones de euros en la factura eléctrica, de manera que el Estado dejará de ingresar este dinero.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha afirmado que el ejecutivo español es consciente de que tiene que "seguir en este camino" para encontrar "un mejor modelo de distribución y conectividad del sistema energético".
La vicepresidenta ha afirmado que en el futuro la reducción de los costes fijos asociados a la infraestructura y las renovables mediante el Fondo de Distribución del Sistema Eléctrico o el proyecto de Ley de aminoración de los beneficios del CO2 permitirá "una reducción adicional del 15% de la factura".
Finalmente, también se suspende el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica el tercer trimestre de este año. El Gobierno ya lo dejó sin efecto durante seis meses, en plena escalada de precios en el 2018.
La medida supone 400 millones de euros de ahorro para las empresas, y por lo tanto el estado dejará de recaudar también esta cantidad.
El ejecutivo español aprueba esta rebaja fiscal en un periodo en que se registran máximos históricos del precio de la luz. El Gobierno remarca que, en paralelo a estas medidas urgentes, trabaja en cuestiones de fondo para abaratar la factura.