El Govern afronta la "traca final de la DANA" con la máxima prudencia, extremando las medidas ante la alerta de fuertes lluvias en las próximas horas. El Govern ha decidido restringir la movilidad en nueve comarcas de las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona y el Penedès a partir de la medianoche y durante el día del lunes ante esta previsión del meteocat de fuertes precipitaciones, según ha anunciado la consellera de Interior, Núria Parlon. La restricción de la movilidad también se acompanya de la suspensión de las clases y de la universidad, y se recomienda que se haga teletrabajo en todo aquel que pueda evitar desplazarse al trabajo. También se ha suspendido cualquier actividad deportiva. Las comarcas afectadas son el Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Baix Camp, el Priorat, el Tarragonès, el Alt Camp y el Baix Penedès.
Protección Civil ha enviado este mediodía una alerta a los teléfonos móviles de los ciudadanos que viven en estas zonas para informarlas de las restricciones. La decisión la ha tomado Interior después de valorar las previsiones de lluvias intensas o torrenciales en estas comarcas, y en especial, por el temor a que la gota fría quede estancada sobre estas comarcas durante horas, a partir de la medianoche. "Antes hacíamos recomendaciones, pero ahora hacemos restricciones", ha puntualizado la consellera. "A partir de la resolución tendremos restricciones en la movilidad y eso lleva implícito no ir escuela, no ir a la universidad, no hacer actividades deportivas y teletrabajar, a excepción de los servicios esenciales," ha resumido. En un mensaje posterior a las redes sociales, ha puntualizado que los vecinos del Alt Penedès y el Garraf no están sujetos a las restricciones, aunque hayan podido recibir la alerta por la proximidad de las antenas de telefonía.
A la espera del texto detallado de la resolución, la previsión, ha afirmado Parlón, es que entre en vigor a partir de esta medianoche hasta el lunes al mediodía. La recomendación es que quien pueda hacer teletrabajo lo haga, y quien no pueda "se quede en casa". Las restricciones, sin embargo, no afectan a los trabajadores esenciales, como los sanitarios.
Prudencia para la vuelta del puente
Con respecto a la vuelta esta tarde, el director del Servei Català de Tràfico, Ramon Lamiel, ha pedido prudencia en la carretera en la vuelta del puente de Todos los Santos, dado que la previsión es que hasta las doce de la noche regresen al área metropolitana de Barcelona cerca de 260.000 vehículos, con un pico de retenciones hacia las siete de la tarde. Las vías más afectadas y con más concentración de tráfico son las que van del norte y el interior hacia el anillo metropolitano, como la C-14, la N-145, la C-16, la C-17 y la C-155. Lamiel ha reconocido que en estas vías habría medidas de "cirugía". También se prevé habilitar carriles adicionales en la AP-7, donde se espera una alta concentración de tráfico. En cambio, los carriles provisionales, que estaban previstos aplicar desde Sant Celoni hasta Montornès, y desde Vilafranca hasta Molins de Rei, cree que no se podrán habilitar por las lluvias.