El tuitero Joan Mangues, de 21 años, ha declarado esta lunes ante un juez de Madrid acusado de un presunto delito de injurias y calumnias a causa de un tuit que hizo a raíz de la muerte de un chico senegalés el pasado 15 de marzo en el barrio madrileño de Lavapiés. Él mismo ha explicado en twitter que va a Madrid con "la cabeza bien alta y mucha dignidad".

Al acabar la declaración, Mangues ha asegurado que no ha respondido a las preguntas de los abogados de los sindicatos policiales, para añadir que permanece "tranquilo". "No he cometido ningún delito", ha añadido.

 

 

Mmame Mbaye murió en el transcurso de un control policial, hecho que generó una serie de disturbios y enfrentamientos entre vendedores ambulantes del top manta y la policía y Mangues, como otros encausados como la concejala de Ahora Madrid Rommy Arce, el portavoz del sindicato de vendedores ambulantes Malick Gueye y tres usuarios más de las redes sociales expresaron su indignación ante la apariencia que Mbaye murió a causa de la violencia policial.

En concreto, Mangues hizo un comentario al tuit de pésame de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, donde decía que Mbaye "no ha muerto, lo han matado a palos", hecho que le ha valido una querella de la Asociación de Policía Municipal Uniformada (APMU) y el sindicato Unión Policial Municipal (UPM).

Mangues cuenta con el apoyo de varias entidades y asociaciones, como Òmnium Cultural, que recuerda que "tuitear no es delito".