El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha abierto la puerta a que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato reciban la vacuna contra la Covid-19 en los institutos durante el próximo curso. "Es posible que vacunemos a nuestros jóvenes en los institutos", ha asegurado el nuevo conseller en su primera entrevista ofrecida a medios, en concreto al programa 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, donde se ha mostrado también favorable a qué si las condiciones sanitarias lo permiten, el próximo curso escolar empiece sin mascarilla en las aulas.

Gonzàlez Cambray, que ha asegurado que la escuela post-pandemia será diferente del anterior, ha señalado que el uso de la mascarilla en las escuelas "dependerá de la inmunidad de la comunidad y de cómo avanzará la vacunación". Por eso ha añadido que "si la situación es segura, nosotros preferimos que en las aulas no haya mascarillas".

Además, ha dado por hecho que al inicio del nuevo curso escolar "prácticamente todo el profesorado estará vacunado" y que el siguiente paso, de acuerdo con las autoridades sanitarias, será vacunar al alumnado en los mismos institutos, tal como se hace habitualmente con las vacunas infantiles.

Nuevo curso 100% presencial

Asimismo, el conseller de Educación ha asegurado que el nuevo curso será "cien por cien presencial y cada día", aunque se mantendrá la separación en grupos burbuja y todavía no hay una decisión clara con respecto al uso de la mascarilla.

Además, Gonzàlez-Cambray ha informado de que la previsión de la Conselleria es mantener "la ampliación en 8.000 profesionales" y con respecto a la selectividad, que tendrá lugar en Catalunya entre el 8 y el 11 de junio, se ha mostrado convencido que "cumplirán el procedimiento sanitario aprobado y se llevarán a cabo en los institutos con máxima seguridad".

Con respecto al nuevo modelo de Bachillerato, el conseller ha señalado que "tendrá un nuevo currículum que nos permitirá que los jóvenes tengan un aprendizaje más transversal" y que aunque en principio seguirá siendo de dos cursos, "dentro de este nuevo currículum, nos lo planteamos todo" incluida la posibilidad de implementar un tercer curso, con el objetivo "de adaptar mejor el currículum a las necesidades del alumno".

Finalmente, el conseller ha situado entre sus prioridades "reforzar el acompañamiento emocional de los jóvenes en los centros", el mismo objetivo que dijo tener el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su primera entrevista después de su investidura.

 

Imagen principal: El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / ACN