Google ha dado respuesta a la campaña para denunciar la discriminación del catalán con respecto al castellano. El gigante norteamericano ha reconocido la existencia de problemas y ha reiterado su voluntad de solucionarlo. "Entendemos la preocupación de los que buscáis resultados en una lengua concreta. Es una de nuestras prioridades y seguimos investigando soluciones aunque requiere tiempo asegurarse que funcionen de manera perfecta...", ha afirmado Google en un tuit en catalán este miércoles.
"Mi lengua es el catalán"
La respuesta llega después de que este martes Twitter estuvo en caudal de una campaña viral de denuncia de la discriminación del catalán en las búsquedas en Google, una campaña a la cual se sumaron personalidades como el president Carles Puigdemont o los exconsellers Josep Rull, Violant Cervera y Ramon Tremosa. "Querido Google. Mi lengua madre es el catalán. Estoy decepcionado de ver que recientemente en mis búsquedas aparecen a menudo artículos en castellano por encima de los escritos en catalán. ¿Os lo podéis mirar? Muchas gracias", fue el mensaje compartido por los internautas.
Google ha publicado un hilo en inglés este miércoles donde admite los problemas denunciados a las redes sociales. La multinacional sostiene que no se ha hecho recientemente ningún cambio en los sistemas que determinan los resultados de las búsquedas en función de la lengua que se utiliza para hacerla. El hecho es que cuando una persona busca en Google información se encuentra con que, aunque tenga el buscador y el dispositivo configurado en catalán, las primeras noticias que le aparecen están escritas en castellano. Google admite que pueden surgir problemas cuando se indexan contenidos multilingües.
Uno de los primeros a reaccionar a la respuesta de Google ha sido la cabeza|cabo|jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, que ha agradecido la respuesta a Google y se ha mostrado confiado que sus investigaciones "puedan resolver muy pronto este agravio contra el catalán" en el buscador. "Estaremos al acecho y si hace falta, volveremos a insistiros muy pronto", avisa.
Campañas anteriores
Las quejas por la discriminación lingüística que hace Google con el catalán no son nuevas. El diciembre pasado ya se esparcieron por las redes y la misma plataforma solicitó a los usuarios ejemplos de estos casos en el buscador. El perfil de estadísticas sobre las búsquedas en Google (@searchliaison) hizo este llamamiento a través de Twitter: "Si alguien se siente cómodo compartiendo algunos ejemplos donde los resultados no están en vuestro idioma de consulta, eso nos ayudará a analizarlo mejor". Meses antes, en verano, una veintena de perfiles destacados en la promoción del catalán en Internet, tanto personales como de entidades, se coordinaron para crear conciencia con la etiqueta #Googleencatalà, para pedir que se mantuviera la promoción del catalán en las nuevas tecnologías de Google.