Google ha anunciado oficialmente el cierre de Stadia, un servicio para videojuegos en la nube operada por la compañía especializada con productos y servicios relacionados con internet. Stadia cerrará definitivamente en enero del año que viene, tres años después de su lanzamiento inicial. Las razones que explican este movimiento de Google son, entre otras, que Stadia no ha conseguido hacerse un sitio en el creciente mundo de los videojuegos vía streaming o reproducción en línea. Según la empresa norteamericana, "no ha ganado la tracción entre los usuarios que esperábamos".
El vicepresidente y gerente de Stadia, Phil Harrison, ha publicado un mensaje de gratitud a los jugadores que han hecho servicio de esta plataforma. "Estamos agradecidos a los jugadores dedicados en Stadia que han estado con nosotros desde el principio", ha dicho Harrison. "Reembolsaremos todas las compras de hardware de Stadia hechas a Google Store y todas las compras de juegos y contenido adicional hechas a través de la tienda Stadia. Los jugadores seguirán teniendo acceso a su biblioteca de juegos y jugarán hasta el 18 de enero de 2023 para que puedan completar las sesiones de juego final. Esperamos tener la mayoría de reembolsos completados a mediados de enero de 2023".
La tecnología de Stadia seguirá viva
Eso quiere decir que a partir de la fecha mencionada anteriormente, los servidores de Google Stadia dejarán de funcionar para todos los usuarios, sin ningún tipo de excepción. Mientras tanto, los usuarios del servicio podrán completar los juegos que hayan empezado y, en la mayoría de los casos, no podrán trasladar el progreso hacia otras plataformas. No obstante, la compañía fundada en 1998 en California ha asegurado que toda la tecnología que hay detrás de Stadia seguirá teniendo utilidad. En este sentido, han detallado que aprovecharán el corazón de Stadia para impulsar sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la realidad aumentada y otros servicios propios existentes como Google Play o YouTube.
El lanzamiento de Stadia
Google Stadia se reveló oficialmente en marzo de 2019, a la conferencia de desarrolladores de juegos de aquel año. La plataforma de juegos en la nube se lanzó en noviembre de aquel año, pero sin algunas de las funciones ambiciosas y promesas que inicialmente hicieron que Stadia fuera atractiva. A la crítica que hizo la página web especializada en videojuegos Polygon sobre la plataforma, el editor jefe escribió: "Como consola de videojuegos con un precio de entrada de 129 dólares, Stadia es inmensamente decepcionante. Muchas de sus funciones de gama alta no funcionan a todo el servicio, por no hablar de los muchos componentes básicos del servicio que no están disponibles en el lanzamiento".
El día del pistoletazo de salida de la plataforma estaban disponibles doce juegos y el servicio estaba disponible en 14 países. Los expertos en videojuegos señalaron que como servicio gratuito, Stadia podría ser revolucionario. "Lo que resta de esta experiencia es que la magia de Stadia no es realmente Stadia como consola o plataforma nueva y elegante. La magia de Stadia es que, en teoría, una persona realmente no necesita saber que Stadia, como idea, incluso existe", concluían las críticas de los expertos norteamericanos de videojuegos. En abril de 2020, Google flexibilizó los requisitos para jugar a juegos de Stadia y abrió el servicio a cualquier persona con una dirección de Gmail, siempre que viviera en un país donde Stadia estuviera disponible.