A principios de año Google ya avisó y ahora ya llega: el gigante tecnológico empezará a suprimir las cuentas inactivas, de forma que si hace dos o más años que no se inicia sesión en una cuenta de Google, ya sea para abrir el Gmail, YouTube, Google Drive o cualquier otra de las aplicaciones y servicios de la compañía, este desaparecerá. Una medida con la cual la tecnológica quiere reforzar la seguridad de los usuarios para protegerlos de correo basura y amenazas por software maligno, en tanto que las cuentas antiguas son más vulnerables a ciberataques para no tener medidas de seguridad actualizadas, como la verificación en dos pasos.
📧 5 trucos para utilizar la IA en Gmail que te ahorrarán un montón de tiempo
La medida, que no afectará cuentas de organizaciones, empresas ni instituciones educativas, sí que afectará a todo el resto de usuarios comunes de los servicios de Google: Gmail, Dockes, Drive, Meet, Calendar, Youtube o Google Fotos, entre otros. Últimamente, Google ha estado enviando advertencias a los usuarios afectados, desde agosto. Y tal como ya anunciaron en mayo de este año, las primeras cuentas que eliminará serán las que el usuario haya creado y nunca haya vuelto a visitar. Este proceso de borrar usuarios empezará a partir del 1 de diciembre de 2023.
¿Qué hacer si no quiero perder la cuenta?
Si es el caso de tener una cuenta de Google (Gmail, Youtube, Dockes, etc.) que está inactivo y puede ser eliminado dentro de poco tiempo, la solución es iniciar sesión en la cuenta y utilizarlo brevemente, ya sea abriendo un correo, viendo un vídeo en Youtube con la sesión iniciada o hacer búsquedas en Google. Una rutina, claro, que debe repetirse de forma puntual, al menos cada dos años, si no cambia a corto plazo la política del gigante tecnológico.
Excepciones
¿Qué excepciones hay esta eliminación masiva de cuentas? Pues Google no suprimirá a aquellos usuarios que, a pesar de estar inactivos desde hace dos años o más, como las cuentas de Google vinculadas a un canal de YouTube, así como los comentarios en la citada plataforma de vídeo, o aquellas que tengan saldo monetario sin gastar en la Google Play Store.
Medidas de seguridad
Este octubre, Google ya anunció nuevas medidas para combatir lo corráis basura al *Gmail y mantener una bandeja de entrada de correos más segura. Una de ellas es la posibilidad de validar al remitente, para comprobar quién es el emisor del correo. También se dará la posibilidad de darse de baja de un correo electrónico comercial de forma rápida, con un solo clic.