Google ha decidido no añadir los sistemas de verificación de contenidos que pedía la Unión Europea ni en su buscador ni en sus vídeos de YouTube y se suma a la decisión de Meta y X. El ejecutivo comunitario tiene la intención de hacer obligatorio el código de prácticas sobre desinformación, pero la empresa norteamericana se ha adelantado y ha dicho que no lo incluirá porque se trata de una pauta que "no es apropiada ni efectiva". Así lo ha indicado el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, en una carta dirigida a la Comisión Europea.

La multinacional norteamericana ha asegurado que ya dispone de métodos efectivos propios para combatir la desinformación. Walker ha puesto de ejemplo el "periodo sin precedentes de elecciones" de los Estados Unidos, en noviembre de 2024, cuando Google llevó a cabo una exhaustiva moderación de contenidos. Además, el presidente de asuntos globales del gigante tecnológico ha recordado que ya hace un año que YouTube tiene una función con que los usuarios pueden añadir información de contexto en los vídeos en forma de nota, una herramienta que tiene un "potencial significativo" para exponer el contenido que es falso.

El código propuesto por la UE forma parte de la Ley de Servicios Digitales de la institución y cuenta con una serie de herramientas para luchar contra la desinformación en las principales plataformas de internet. El objetivo del ejecutivo europeo es proteger los derechos de los usuarios en línea y fomentar la transparencia. De esta manera, el código plantea desmonetizar la difusión de desinformación, garantizar la transparencia de la publicidad política y mejorar la cooperación con los verificadores de datos.

En el caso de Google, la medida de la Comisión obligaría a incorporar resultados de verificación de datos que se mostraran con los resultados de búsqueda, también en los vídeos de YouTube. Asimismo, la aplicación de este código afectaría al algoritmo del gran buscador de internet, el cual tendría que incorporar la verificación de datos. El sistema serviría para comprobar si el contenido en línea es incorrecto o no. En caso afirmativo, el código de la UE permitiría clasificarlo o eliminarlo de manera automática.

El precedente de Meta

El posicionamiento de Google llega después de que Meta, la empresa liderada por Mark Zuckerberg, anunciara que ponía fin al sistema de verificación de contenidos por parte de empresas externas. El magnate tecnológico atribuyó esta medida a la necesidad de "proteger la libertad de expresión" porque hay "demasiada censura". Aparte de eliminar los verificadores de contenido, el propietario de Meta anunció otras medidas, que incluían simplificar las políticas de contenido, limitar los filtros automáticos a eliminar contenido ilegal y hacer que el algoritmo vuelva a recomendar contenido político.