Goteo de sanciones en los ayuntamientos para incumplir las restricciones de la Agencia Catalana del Agua para combatir la sequía. Los consistorios de Palau-saverdera (Alt Empordà), Begur (Baix Empordà), Matadepera (Vallès Occidental), Vallromanes (Vallès Oriental), Sitges (Garraf) i Cubelles (Garraf) han recibido la notificación de sanción por parte de la ACA por incumplir las normas para combatir la sequía el pasado septiembre, cuando el límite era de 230 litros por habitante y día. De hecho, las sanciones en los ayuntamientos fueron el principal objeto de debate sobre la aprobación de la ley sobre la sequía impulsada por Junts. Finalmente, la ley previó que el Govern podía sancionar los consistorios una vez convoque las subvenciones para las obras municipales para solucionar escapes de agua, si no manifiestan su voluntad de solucionar el incumplimiento.

Sanción de 18.877 euros en Palau-saverdera

En el caso de Palau-saverdera (Alt Empordà), el ACA ha sancionado el ayuntamiento con 18.877 euros. Aunque las restricciones por sequía no permitían pasar de 230 litros por habitante y día, en septiembre se registró una media de 333,98 litros, muy por encima del máximo permitido. Por eso, el ACA ha impuesto ahora una multa de 14.500 euros al Ayuntamiento, a los que se tienen que sumar 4.377 más en concepto de daños y perjuicios. El consistorio alto-ampurdanés ha pedido una subvención para instalar reguladores digitales de presión a toda la red, que sustituyan los analógicos. Finalmente, también prevé tener lista una ordenanza los próximos meses contra la sequía.

Multa de 54.000 euros en Begur

Con respecto a Begur, el ACA ha sancionado el municipio del Baix Empordà con más de 54.000 euros. La horquilla de entre 10.000 y 50.000 euros para superar la dotación permitida, el ACA impone al consistorio una sanción de 41.800 euros, a los cuales se suman 12.555,66 más por litros que se consumieron de más. La alcaldesa, Maite Selva, dice que el importe le parece "desproporcionado" y asegura, claramente, que la cuantía le ha "indignado". Según los datos que periódicamente publica la ACA, en septiembre Begur consumió 356 litros por habitante y día. Son 126 más de aquellos que estaban permitidos.

La alcaldesa ya avanza, de hecho, que el Ayuntamiento presentará alegaciones a la multa, diciendo que no está de acuerdo con esta cantidad, preguntando "cuál es el grado de culpabilidad del consistorio" y dejando patentes todas aquellas acciones que se han impulsado en los últimos meses para paliar la sequía. Selva, además, recuerda que parte del exceso de consumo proviene de los escapes que hay en la red -el municipio tiene hasta 52 urbanizaciones- y que, precisamente, el consistorio está arreglando con recursos propios.

La ACA sanciona Matadepera ay Vallromanes con más de 50.000 euros

Los ayuntamientos de Matadepera (Vallès Occidental) y Vallromanes (Vallès Oriental) también han recibido las multas de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de más de 50.000 euros cada uno. No obstante, esperan pueden abordar la situación próximamente con el ACA dado que han registrado un alto volumen de pérdida de agua por escapes, un hecho que atribuyen a la falta de mantenimiento de la red, y que aseguran que se ha contabilizado como consumida. Paralelamente, trabajan para revertir parte de las multas a los domicilios que sí que han consumido por encima del permitido. Los dos municipios han registrado un gasto superior a la permitida el mes de septiembre, cuando en Matadepera se cuantificaban en 424 litros por habitante y día y en Vallromanes 395.

Sitges multa con 50.000 euros en Sitges y 40.000 euros en Cubelles

Quien también ha recibido la multa es el Ayuntamiento de Sitges, según ha avanzado l'Eco de Sitges. El máximo fijado por el ACA era de 230 litros por habitante y día y en Sitges se consumieron 261. La sanción por este incumplimiento es de 50.000 euros, según ha detallado el consistorio. Desde el Ayuntamiento creen que la cifra de consumo se disparó en septiembre –durante el verano se mantuvo dentro de los límites– por diferencias en el cálculo de la población flotante. En este tipo de municipios, los turistas se suman al censo, pero el consistorio cree que el ACA rebajó la cifra en exceso en septiembre, cuando todavía es temporada alta.

A la vecina población de Cubelles también ha llegado otra multa para exceder los límites de consumos fijados por la ACA, en este caso de 40.000 euros. Según datos de la Agencia Catalana del Agua, en este municipio se consumieron en septiembre 309 litros diarios por habitante. El concejal de Espacio Público e Infraestructuras, Josep M. Hugué, ha explicado que el consistorio prepara alegaciones porque entiende que se están haciendo esfuerzos presupuestarios por renovar una red con un 40% de escapes: "En lugar de sancionar, nos tendrían que ayudar".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!