El Govern y 3Cat han firmado un nuevo contrato programa con una inversión de 1.347 millones hasta el 2027, que tiene que garantizar la autonomía de gestión de la corporación para los próximos cuatro años. El acuerdo llega después de 14 años sin documento programático. El Departament de la Presidència aportará este año 330,5 millones de euros, una cifra que supone un incremento de 55 millones respecto del presupuesto del año anterior. La dotación económica del 2025 será de 335,5 millones, y la del 2026 y el 2027, de 340,5 millones cada año. Con la inversión, el Govern revierte las restricciones presupuestarias del 2011.
Avance para los medios públicos catalanes
En declaraciones posteriores a la firma, la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, ha afirmado que "hoy es un gran día para los medios de comunicación públicos de Catalunya", porque según ha apuntado con el nuevo Contrato Programa "alcanzamos la estabilidad económica y financiera y la autonomía de gestión imprescindibles para transformarnos y para llevar a cabo los grandes retos que tenemos". Unos retos, que según detalla 3Cat, pasan por el despliegue tecnológico y de contenidos de la nueva plataforma digital 3Cat, que se estrenó el pasado mes de octubre. Así como la apuesta por nuevos contenidos en catalán y de calidad que permitan a la corporación llegar a nuevos públicos a través de todas las ventanas de emisión, la transformación hacia un modelo completamente digital y la consecución del liderazgo de 3Cat en el ecosistema del sector audiovisual. Romà ha destacado que el nuevo contrato programa permite a 3Cat "la herramienta indispensable para seguir cumpliendo con su misión de servicio público". En este sentido, ha aprovechado para felicitar a todos los actores internos como externos, "hoy es necesario que nos felicitemos todos juntos por haber conseguido este acuerdo", ha afirmado.
Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "hoy hacemos la mayor aportación por parte del Govern a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, porque es necesario para el país que merecemos y para poner al día nuestros medios públicos y dotarlos de estabilidad. Es hora de pensar a lo grande". Aragonès ha remarcado el papel de 3Cat y ha afirmado que "es una pieza clave para entender el país". Por esta razón, ha señalado que "tenemos que poner al día los medios públicos, garantizar su transformación, dotarlos de estabilidad para contribuir al progreso de la lengua catalana y hacer avanzar al país". En el acto también ha intervenido la vicepresidenta Laura Vilagrà, que ha señalado que la firma de este nuevo contrato, catorce años después del anterior, "es un paso imprescindible porque el panorama audiovisual está cambiando a toda prisa y la transformación digital nos empuja a actuar sin más dilaciones".
Claves del acuerdo
El acuerdo, que se ha formalizado este jueves en el Palau de la Generalitat, especifica el destino de los fondos públicos, así como las actividades y los proyectos que reciben apoyo financiero. También establece las cuotas de producción exigidas por la normativa europea, la estatal y la catalana, que tiene que cumplir cada medio de comunicación y el criterio de selección. También define los indicadores que permiten evaluar el impacto de las aportaciones que se destinan a cada servicio audiovisual y los indicadores para comprobar y fiscalizar el cumplimiento.
El contrato-programa 2024-2027 con la CCMA incluye tres ejes. En primer lugar, el de la estabilidad económica de los medios públicos, que dispondrán de un importante presupuesto con una previsión de hasta el 2027 que les permitirá planificar todos los proyectos hasta entonces. En segundo lugar, la divulgación y fortalecimiento del catalán y la cultura catalana en todos los ámbitos audiovisuales, a fin de que esté presente en todos los canales públicos. Este impulso también se extenderá al aranés. Por último, el contrato programa se basa en el impulso de la transformación digital, que ya se ha iniciado con la plataforma de contenidos en catalán 3Cat. En paralelo, la corporación pretende revisar el sistema de distribución de la oferta de contenidos (canales y formados) para adaptarse al nuevo ecosistema digital. El contrato programa también incluye la actualización del Plan de igualdad, que define las políticas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como en el impulso, la formación y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización. Por último, también contempla la elaboración de un Plan de diversidad e inclusión, para gestionar y promocionar la diversidad en la organización, así como en la representación de la diversidad de la sociedad catalana.