El Departament d'Interior ha activado este viernes el nivel 3 del Plan Alfa, el nivel máximo del plan operativo, por extremo riesgo de incendio forestal en el sur de Lleida y el interior de Tarragona y las Tierras del Ebro. El alerta afecta 44 municipios de 6 comarcas diferentes, Garrigues (6 municipios), Segrià (6) Noguera (9), Priorat (14), Ribera de Ebro (5) y Terra Alta (4). A partir de este sábado se activará el nivel 3 a 249 municipios de 23 comarcas. El peligro de incendio se relaciona con las altas temperaturas que se esperan en Catalunya por este fin de semana, que en algunos momentos del día se podrían llegar a superar los 40 grados, además de un descenso de las humedades relativas especialmente grave en estas zonas. Desde el Govern se pide a la ciudadanía extremar las precauciones en este episodio de peligro extremo de incendio que, previsiblemente, puede llegar a su punto crítico sábado y alargarse hasta domingo. Los Agentes Rurales también cerrarán los accesos en el Parque Natural de la Sierra de Montsant, Montserrat, Sant Llorenç del Montón y el Obac, Garraf-Foix, Montmell, Cardón-Boix, Prades, Tivissa-Vandellòs y Montsant.
🌡️ Último (y gran) pico de temperatura antes de la bajada: los lugares donde llueve más en Catalunya este agosto
Medidas del Plan Alfa
La aplicación del nivel 3 del Plan Alfa implica que se prohíben las actividades que supongan un riesgo de incendio forestal, así como quedan parados los trabajos forestales y la caza en los municipios afectados. Las comarcas que estarán afectadas con estas medidas han sido las de Ponent, Tarragona y Ebre, 863 autorizaciones que habían sido concedidas para mañana el viernes 12 de agosto. Desde Agents Rurals recuerdan que el 90% de los incendios forestales están relacionados con la actividad humana, sea por imprudencias, accidentes o incluso por intencionalidad. En este sentido, pide tener presente que está totalmente prohibido hacer fuego de cualquier tipo, en zonas forestales y su entorno, así como tirar colillas desde el vehículo. Protecció Civil de la Generalitat ha puesto en fase de Prealerta el Plan de emergencias por incendios forestales de Catalunya INFOCAT y hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones para no incrementar el riesgo de incendio forestal. Otras 30 comarcas están afectadas por el plan Alfa pero a nivel 2, todas menos el Plan del Urgell, las del norte de la Catalunya Central y el norte de la demarcación de Lleida.
Llamamiento a la prudencia
Los Bomberos de Barcelona y el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, han hecho un llamamiento a la prudencia delante de las altas temperaturas y el riesgo de incendio forestal. Batlle ha señalado que el momento del verano es "crítico", con olas sucesivas de calor con mucha temperatura y bajo grado de humedad, hecho que favorece la propagación de fuegos. "Por lo tanto, grita a la prudencia, el civismo y la responsabilidad", ha dicho. El teniente de alcaldía ha alertado de que durante este de semana tienen que estar en guardia, sobre todo, por el riesgo de incendio en el Parque de Collserola y en la zona de Montjuïc. Por su parte, Sebastià Massagué, director del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona, ha advertido que el riesgo de incendio forestal está. Además, Massagué ha pedido también prudencia en las playas y, en especial, en los espigones, y ha mostrado preocupación por la gente más vulnerable también ante el riesgo de sufrir golpes de calor.