La bonificación de los túneles del Garraf o el peaje de la Vallcarca pasará del 40% al 50%, tal como ha anunciado este miércoles el conseller de Territori, Juli Fernández durante la Mesa de Movilidad del Penedès que se ha celebrado este miércoles en el Vendrell. En el mismo encuentro también ha anunciado que los recorridos internos de la autopista C-32 entre Cubelles (Garraf) y el Vendrell pasarán a ser gratuitos. Según ha detallado el conseller, está previsto que este cambio empiece a aplicarse durante el primer semestre del 2023 y conseguir un desplazamiento de vehículos de la C-31, gratuita, hacia la autopista C-32, con el objetivo de reducir el número de accidentes que se registran en este tramo de vía. Actualmente, la C-31 está muy transitada por conductores que optan por esta vía con el fin de evitar los peajes en la C-32 y también las colas en la AP-7, que desde hace un año es gratuita.

La C-31 es una vía que atraviesa los municipios de Segur de Calafell, Cunit y Cubelles, y que registra una media de unos 22.000 vehículos diarios. "Queremos conseguir que los trayectos sean más seguros, más rápidos y que las emisiones se alejen del trazado urbano", ha asegurado el conseller de Territori. Entonces, ha recordado que "el objetivo del Govern es mejorar la vida de la gente y trabajar para la Catalunya entera". Se trata, de hecho, de una medida largamente reivindicada por el territorio.

Entonces, el Departament aumentará hasta el 50% el descuento para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels - Sitges (en la barrera de peaje de Vallcarca de Sitges). La bonificación beneficiará los turismos, furgones y furgonetas que hacen desplazamientos de ida y vuelta en un margen de 24 horas, de lunes a viernes, desde el mismo origen y destino y que están inscritos en el registro de movilidad obligada. El descuento se implementará el primer trimestre del 2023. Además, para el tramo Sitges - el Vendrell se mantiene la bonificación actual del 70% para la movilidad obligada. Actualmente, hay casi 25.000 personas registradas de movilidad obligada y que, por lo tanto, se benefician de los descuentos.

Respecto de la gratuidad, el Departament de Territori detalla que los conductores tendrán que descargarse la aplicación Awai (disponible para IOS y Android) o tendrán que disponer del sistema de telepeaje (sistema VÍA T) para beneficiarse. Se aplicará cada día del año a todo tipo de vehículos, sean motos, turismos o camiones de gran tonelaje. La idea es convertir el tramo de la autopista "en una ronda gratuita para desplazar los vehículos que en la actualidad circulan por la C-31".