Nueva tertulia en el flamante plató de ElNacional.cat. Esta vez, el periodista Jofre Llombart ha abordado, junto con cuatro expertos, una cuestión que está muy presente en nuestro día a día, pero que para una gran parte de la ciudadanía es bastante desconocida, la ciberseguridad y las telecomunicaciones.

Sergi Marcén, secretari de Telecomunicacions i Transformació Digital, Tomàs Roy, director de l’Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Iris Roch, especialista en acompañamiento a la comunidad educativa sobre el uso de pantallas y Maria Taberna, directora de ciberseguridad en Rockwell Automation, han sido los encargados de hacer pedagogía sobre estas cuestiones de vital importancia.


Marcén ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Govern acabará el año con un despliegue de fibra óptica de aproximadamente unos 7.000 km y que se llegará a un 98% de la población. En este sentido, ha explicado que extender la red de fibra óptica por todo Catalunya responde a la voluntad del Govern de conseguir un estado del bienestar digital. "El estado del bienestar digital significa desarrollar unas determinadas políticas públicas de forma universal. Damos servicios digitales allí donde no llegan las empresas", ha comentado. 

Con respecto a la tarea de la Generalitat en el ámbito de la ciberseguridad y las telecomunicaciones, Marcén ha señalado que actualmente están llevando a cabo una "transformación digital" enfocada a facilitar los trámites digitales con la administración. "Traducimos el idioma de la administración a otro de comprensible para el ciudadano", ha detallado Marcén.

¿Ahora bien, cómo se tiene que hacer para que la transformación digital llegue a todo el mundo? Pues bien, para Marcén, conseguirlo pasa por  tener una gran estructura de telecomunicaciones. Están intentando que la red de fibra óptica de la Generalitat llegue a todos los puntos del país. "Catalunya es la única comunidad autónoma de España y uno de los pocos países a nivel europeo que dispone de estructura propia de telecomunicaciones. Es decir, tenemos una red de fibra óptica que es de la Generalitat de Catalunya y que nos permite llegar por todo el país", apunta.

¿Pero, exactamente, cuáles son las ventajas de tener una red de fibra óptica propia? "Esta red de fibra óptica catalana nos permite regular un poco los precios del mercado. Tenemos una fibra óptica con unos precios públicos regulados, que son los que ponemos a disposición del mercado. Eso hace que no nos pueda pasar nunca lo que está pasando con el gas o con la electricidad, donde todo esto está privatizado", explica. Así pues, las empresas de telecomunicaciones no pueden disparar los precios porque la Generalitat tiene un precio regulado.

Para que las telecomunicaciones en Catalunya funcionen, comenta Marcén, es necesaria la "colaboración entre las diferentes administraciones. "Si hay colaboración, la administración puede ser proactiva y prestar servicios", comenta. Es en este punto, advierte Marcén, que se entra en conflicto con la propiedad de los datos. ¿"Quién es el propietario de los datos?", se pregunta. "Hoy, el propietario de los datos es la administración y no el ciudadano. Cuándo el propietario de los datos sea el ciudadano, podrá decidir qué hace con aquellos datos y construirse su propia carpeta personal", comenta. Esto, asegura, solo es posible conseguirlo con una legislación europea. "Estamos trabajando en el ámbito europeo para conseguir que el dato sea propiedad del ciudadano", ha concluido.