El Govern ha aprobado un plan con el objetivo de evitar que niños menores de seis años tengan que crecer en centros residenciales de la administración y puedan ser acogidos por familias catalanas, según ha anunciado este martes. Actualmente, hay 1.256 niños de esta edad tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), de los cuales 280 están en acogimiento residencial. De estos, 134 son menores de tres años. Responsables del Departament de Derechos Sociales han indicado que estas cifras se ha mantenido o ha empeorado en los últimos años, y por eso han acordado "actuaciones decididas".
En concreto, para revertir esta falta de acogidas, la estrategia para "desinstitucionalizar" a los niños menores de seis años acogidos en un recurso residencial impulsada por el Departament de Derechos Sociales e Inclusión, incluye una dotación adicional de 2,3 millones de euros para favorecer su acogimiento. Actualmente, en Catalunya hay 787 familias acogedoras en varias modalidades y 923 niños acogidos.
Más profesionales y agilizar los procesos
El departament ha detallado que estos recursos se destinarán a reforzar los equipos técnicos, mejorar la gestión administrativa e incrementar el apoyo a las familias acogedoras. Se añade que las medidas específicas del plan también incluyen la mejora de los circuitos de acogimiento familiar, el aumento del reconocimiento de las familias y una campaña de sensibilización sobre la importancia del acogimiento. En concreto, el plan prevé la incorporación de veinticinco nuevos profesionales repartidos en nueve equipamientos por todo el territorio. Este refuerzo permitirá agilizar los procesos de valoración de los niños, reducir los tiempos de espera y garantizar que las tipologías de acogimiento respeten los plazos previstos.
Al mismo tiempo, se informa de que se ha creado un grupo de trabajo específico para analizar los casos de niños menores de seis años, que, a pesar de tener una medida de acogimiento aprobada, continúan en centros residenciales. Para dar más apoyo a las familias acogedoras, se desarrollará un sistema que simplifique la tramitación documental de los niños tutelados, y así se evitará que recaiga en las familias. Además, se precisa que se flexibilizarán horarios de visitas con las familias de origen y se incrementará el número de puntos de encuentro, con más equipos técnicos para gestionarlas.
Con respecto a las entidades que colaboran en la gestión del servicio, se creará una mesa de coordinación permanente con las familias para asegurar su apoyo y mejorar los circuitos de acogimiento. Finalmente, se pondrá en marcha una campaña institucional liderada por el Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción (ICAA) para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de familias acogedoras, con la colaboración de entidades y profesionales del sector.
Se informa que cualquier persona o familia interesada en formar parte del sistema de acogimiento puede dirigirse al ICAA o a las instituciones colaboradoras de integración familiar.