Hay reivindicaciones que, por desgracia, se alargan años, como es el caso de la demanda histórica del Govern de poder gestionar el servicio de Rodalies. Este viernes por la mañana, después de hacerse pública una avería histórica en Catalunya por una incidencia que causa que no circule ningún tren de Rodalies en el país, el conseller de Polítiques Digitals i Territori i Vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, ha estallado y ha mostrado su disgusto con la gestión externa de este servicio. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Puigneró ha dicho basta y ha asegurado que "las excusas por el mal funcionamiento de Rodalies ya se han acabado, no nos sirve ningún argumento, hace falta sentarse a negociar el traspaso integral de Rodalies en Catalunya".
El enfado del vicepresidente ha sido más que evidente para todos aquellos que lo escuchaban em la radio pública y es que la incidencia de este viernes deja sin trenes, y sin alternativa para desplazarse, a centenares de miles de personas: "Es muy grave y ya hemos hablado con Adif y Renfe, nos hemos ofrecido a ayudar", ha indicado el conseller. "Una vez más nos tienen que dar la razón cuando decimos que la gente quiere que Rodalies funcionen y no que sean gratis", ha añadido Puigneró en referencia a la nueva medida del Gobierno de ofrecer billetes de tren gratuitos. A esta afirmación ha respondido la ministra de Transportes, en declaraciones también en Catalunya Ràdio, y le ha pedido al conseller "seriedad": "Lo ocurrido hoy es un error informático". En la misma línea, Raquel Sánchez ha ironizado y ha asegurado "entender" que el conseller Puigneró "aproveche cualquier incidencia para sacar su reivindicación".
El titular de Territorio ha explicado que la incidencia se debe a una avería informática y ha admitido que no puede concretar en qué hora del día estará todo solucionado: "No podemos hacer pronósticos porque no es nuestro sistema y tampoco es nuestro servicio". De la misma manera, ha afirmado que cuando hable con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, le dejará claro que la situación "no puede seguir así" ya que "cuando no es A es B". Finalmente, Puigneró ha querido recordar que con el servicios como el Metro y los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que están gestionados por el Govern, no hay tantos problemas y le ha dicho al Gobierno que si no se hace el traspaso integral "tendremos que coger un transporte alternativo que se llama independencia".
En marcha el plan Ferrocat
Una avería en el sistema de telecomunicaciones ha parado este viernes la circulación de trenes de Rodalies – Rodalies de Barcelona y regionales – y trenes de larga distancia que circulan por la vía convencional en Catalunya. Tal como ha explicado Adif, los técnicos están trabajando para resolver la avería. Con respecto a la línea de Alta Velocidad funciona con normalidad. Renfe está informando de la situación a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente. Hasta que Adif no consiga solucionar esta incidencia se recomienda utilizar otros medios de transporte. Protecció Civil ha activado la prealerta Ferrocat. Según los primeros análisis, la incidencia se habría registrado esta pasada madrugada durante el proceso de actualización de los sistemas informáticos del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, que se realiza de forma periódica. Adif abrirá una investigación para aclarar los hechos que han causado la incidencia y, a través de un comunicado, ha lamentado las molestias producidas a los usuarios.