El Gobierno aparca de momento la decisión de declarar la emergencia por sequía al sistema Ter-Llobregat, cosa que tenía prevista hacer la semana que viene. Según informa la agencia ACN, el ejecutivo ha decidido posponer esta medida porque las reservas de los embalses de la unidad, la que afecta a más personas, están todavía por encima del 16%. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, había dicho al principio de esta semana que los municipios que dependen del sistema Ter-Llobregat entrarían en emergencia, muy probablemente la semana próxima. Finalmente, este plan se hace marcha atrás y el ejecutivo decide esperar y posponer la decisión.
La decisión de posponer a declaración de emergencia se basa en el hecho de que las reservas de agua de los embalses del Ter-Llobregat todavía se encuentran al 16,5%, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Tal como ya ha reiterado el conseller de Acción Climática, David Mascort, en varias ocasiones, la emergencia se decretará cuando las reservas caigan al 16%.
A principios de semana, la cabeza del ejecutivo catalán afirmó en una entrevista que la previsión era que los municipios que conforman el sistema Ter-Llobregat entraran en emergencia los próximos días. Si bien es cierto que a corto plazo no se prevén lluvias que permitan paliar la situación de sequía, las restricciones al consumo de agua que hoy por hoy hay en vigor han hecho alcanzar la entrada en emergencia y, por lo tanto, por ahora, la unidad se mantendrá en fase de preemergencia. Precisamente, Aragonès destacó "el esfuerzo de la ciudadanía y los agricultores" de cara a retrasar la entrada de emergencia por la sequía: "Han entendido que estamos en una situación excepcional". Según apuntó, el ahorro acumulado ha permitido retrasar la entrada en emergencia más de un año.
202 municipios y 6 millones de personas afectadas
El Plan Especial de Sequía (PESO) aprobado por el Gobierno prevé que el sistema Ter-Llobregat, de lo que beben 202 municipios y cerca de 6 millones de personas, entre en fase de emergencia cuando las reservas de agua de los embalses caigan al 16% de su capacidad. Sin embargo, la unidad todavía se encuentra medio punto por encima del umbral de la emergencia, en el 16,5%.
En cambio, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de este jueves, el conjunto de los embalses de las cuencas internas de Catalunya han bajado por primera vez del 16%. Los nueve pantanos que se utilizan como referencia por la media se sitúan, en conjunto, en el 15,99%.
Eso, sin embargo, no implica la aplicación automática de la declaración de emergencia, que se implementa individualmente a cada una de las unidades que conforman las cuencas internas. Mientras que el sistema Ter-Llobregat -formado por el pantano de Sau, el de Susqueda, el de Sant Ponç, el de la Losa del Caballo y el de la Baells-, por ejemplo, se sitúa en el 16,5%, la unidad que depende del embalse de Darnius-Boadella hace meses que está en emergencia y ahora las reservas se sitúan al 12,1%.