Pere Aragonès y Tània Verge, consellera de Feminismes e Igualtat han conmemorado hoy el día de la Liberación LGTBI, reuniéndose con entidades del colectivo y colgando una bandera LGTBI en la balconada del Palau de la Generalitat. El presidente les ha querido trasladar la voluntad del ejecutivo de dar un "impulso" a las políticas de igualdad, para combatir todas las formas de discriminación y violencia. "Sin igualdad, no hay libertad", ha asegurado.

Con todo, sin embargo, ha lamentado que este año la pandemia ha hecho que no hayan podido celebrar este 28 de junio "tal como nos gustaría".

"Ser y amar" sin miedo

En este sentido, Aragonès ha explicado que una de las herramientas clave es la nueva conselleria de Feminismos e Igualdad. Según él, Catalunya necesita "una sacudida" que permita llevar a cabo una profunda transformación de las políticas igualdad. Esta misión recaerá en la figura de Tània Verge, la titular de la conselleria, aunque el presidente ha garantizado un "trabajo conjunto con otros departamentos". De hecho, al acto también ha asistido la consellera de Drets Socials, Violant Cervera.

Aragonès ha aprovechado el acto para recordar que el objetivo implica garantizar un país "libre" donde todo el mundo pueda "ser y amar" a quién quiera, sin miedo a ser discriminado. Por eso, ha añadido que "hay que mirarse en el espejo" como sociedad, así como "condenar y trabajar" para que los actos violentos no queden impunes. Hoy se ha conocido otra agresión homófoba en Barcelona. En este caso, una decena de personas apalearon a un hombre gay.

Verge da apoyo a la ley trans

Por su parte, Verge ha asegurado que su departamento trabajará para dar respuesta a las reivindicaciones históricas de este colectivo, pero también del movimiento feminista y antirracista: "Queremos garantizar el derecho de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad o expresión de género", ha subrayado.

En su discurso, la consejera ha querido dar un apoyo explícito al movimiento trans. Está previsto que el Gobierno apruebe los próximos días su ley, denominada ley Montero. Verge ha pedido que así sea y que se haga "respetando las reivindicaciones de las personas afectadas".

También en el Ajuntament y en el Parlament

Al otro lado de la plaza Sant Jaume también luce la bandera del arco iris. Ada Colau, acompañada por varios concejales, la ha colgado en la fachada del Ayuntamiento. La alcaldesa ha dicho que en un día como el 28 de junio se celebran los avances hechos para construir una Barcelona "libre, fraterna y orgullosamente diversa" pero remarca que "queda mucho para hacer".

Alcaldesa de Barcelona acompañada por los concejales cuelga una bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento / ACN

En el Parlament de Catalunya también se ha colgado la bandera LGTBI, pero VOX ya ha pedido que se retire "inmediatamente". Su líder, Ignacio Garriga, ha defendido que "las únicas banderas que tienen que estar en este edificio oficial tienen que ser la nacional, la catalana y la europea".