La directora general de Comerç, Muntsa Vilalta, ha presentado hoy el estudio "Comercio online y movilidad: orientaciones hacia un modelo sostenible en Catalunya", que ha impulsado el Departament d’Empresa i Coneixement con el objetivo de analizar los hábitos de la compra en línea y las preferencias de entrega por parte de la población.
Uno de los principales datos que aporta el estudio es que el comercio electrónico genera unos 53 millones de compras en línea al año en Catalunya. De estas, el 73% se entregan a domicilio, el 12% en la oficina y el 15% se recogen a través de alguna modalidad de click & collect: un 6,2% en la tienda, un 8,7% en un punto de recogida y un 0,2% en un bar o comercio de confianza.
Estas entregas a domicilio comportan efectos negativos en relación con el impacto medioambiental, calidad del aire y logística; y uno de cada tres compradores en línea afirma ser consciente de ello.
En este sentido, la directora general de Comerç, Munsta Vilalta, ha remarcado que el Departament d’Empresa i Coneixement, a través de la Direcció General de Comerç, se marca tres objetivos a alcanzar en los próximos dos años.
El primero es "que hay que pasar del 15% de click & collect al 25% el año 2020, con el fin de fomentar un modelo de comercio sostenible y captar flujos de visitantes hacia el centro de las ciudades. Esta medida, ha remarcado Vilalta, "supondrá, al menos, más de 5,25 millones de visitas adicionales a los ejes comerciales de Catalunya".
El objetivo segundo es conseguir "que el año 2020 al menos la mitad de compradores en línea estén concienciados sobre el impacto que sus compras en la red tienen sobre la movilidad, los embalajes y la calidad del aire". Y, por último, Vilalta ha señalado que hace falta que en el 2020 "todos los municipios de Catalunya tengan al menos un punto de recogida y que su puesta en servicio se ajuste a las características urbanísticas de cada población".