La cConselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat ha declarado la Emergencia Cinegética en 90 áreas privadas de caza (APC) de Ponent por la sobrepoblación de conejos, según ha informado en un comunicado. En concreto, se incluyen áreas de las comarcas del Segrià, la Noguera, el Urgell, el Pla d'Urgell, Segarra y Garrigues, que en total suman 75 municipios, y 1.498 km². La declaración autoriza la caza excepcional del conejo hasta el 30 de septiembre de 2023, con comunicación previa fuera del periodo hábil de caza del conejo, y permite hacerlo con arma de fuego, al salto con perro o sin, en mano, rececho diurno, con uso de hurón y arma de fuego y/o red, y jaula trampa. En caso de que las actuaciones no alcanzaran los objetivos previstos, la Administración las asumiría con el apoyo de los Agentes Rurales.
El objetivo de la medida es que las capturas que se realicen consigan reducir las poblaciones de conejos en zonas con daños. Los últimos censos de conejos registraron un incremento del 34% con respecto otoño de 2021. Así, de media, en octubre de 2022 había 123 conejos por km², mientras que el año anterior era de 92. Los meses de febrero y marzo del 2023 el Departament ha hecho nuevos censos, y en mayo hará uno nuevo para seguir la evolución de las poblaciones y poder comunicar el número de capturas objetivo. Finalmente, durante los meses de septiembre y octubre, una vez finalizado el periodo de declaración de emergencia cinegética, se efectuará un nuevo censo, con el objetivo de comprobar si se ha conseguido reducir la población de estos animales.
El Departament ha detallado que los ejemplares cazados o capturados se podrán destinar tanto al consumo propio como a la comercialización en establecimientos autorizados. Por otra parte, ha subrayado que la apertura de la veda está sujeta a algunas condiciones. Así, cuando haya riesgo de incendios forestales y se active el nivel 3 del Plan Alfa no se podrá llevar a cabo el ejercicio de la caza en los municipios afectados, y la autorización se podrá suspender por motivos de seguridad, por la afectación a otras especies cinegéticas o por circunstancias biológicas, sanitarias o meteorológicas que lo justifiquen. La caza solo podrán llevarla a cabo las personas autorizadas para este ejercicio, que serán responsables de sus actuaciones.
Una nueva medida en el plan de choque para controlar la superpoblación de conejos
La declaración forma parte del plan de choque que el Departament tiene en marcha para reducir los daños que las sobrepoblaciones de conejo causan a la agricultura. Las otras medidas que se han ido implementando en las últimas semanas incluyen las capturas nocturnas o la colocación de más trampas para reducir las poblaciones de conejo; prueba piloto de nuevas trampas con redes adaptadas para capturar conejos que se colocan entre el campo de cultivo y la madriguera; chipado gratuito de los hurones propiedad de los cazadores y la aplicación autorizada de fosfuro de aluminio en infraestructuras afectadas por daños.