El Govern ha renunciado a exigir un nivel común de inglés a los universitarios y ha dejado en manos de las universidades cómo acreditar el nivel exigible de un idioma extranjero. Concretamente, el ejecutivo "flexibiliza los criterios de acreditación del nivel B2 en terceras lenguas en los estudios universitarios de grado", de acuerdo con el anuncio que ha hecho este martes.
El decreto ley aprobado tendrá que ser ratificado por el Parlamento y sirve para dar cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) el pasado marzo. Un decreto que modifica el artículo 211 de la Ley 2/2014 relativo a la acreditación de una tercera lengua por parte de los estudiantes de grado de las universidades catalanas.
Inglés, francés, alemán o italiano
Así, los estudiantes que inicien los estudios universitarios de grado en una universidad catalana a partir del curso 2021-2022 tendrán que "alcanzar los conocimientos y las competencias suficientes en, como mínimo, una lengua extranjera, en los términos que establezca la normativa aplicable a los planes de estudio y otra normativa interna del centro".
Esta lengua extranjera tiene que ser el inglés, el francés, el alemán o el italiano. Es decir, una de las establecidas en las pruebas para el acceso a la universidad (PAZ) u otras lenguas que pueda acordar el CIC.
Curso 2018-2019 y 2020-2021
Con el objetivo de "garantizar la igualdad de trato a todos los que están cursando un grado universitario", la nueva regulación se aplicará también de manera retroactiva a los estudiantes que iniciaron los estudios de grado desde el curso 2018-2019 al curso 2020-2021.
El Govern asegura que la modificación "responde a las demandas de las universidades de adaptar la acreditación y la demostración de los conocimientos y las competencias en terceras lenguas de los estudiantes de grado a aquello que establezca la normativa aplicable a los planes de estudios y otra normativa interna de la universidad, de acuerdo con su autonomía universitaria".
Entonces, el decreto facilitará que cada universidad pueda establecer las vías que considere más adecuadas a fin de que sus estudiantes tengan más opciones de demostrar los conocimientos y competencias en terceras lenguas, teniendo en cuenta la situación específica de sus facultades y centros.
Si la modificación se ha aprobado mediante un decreto ley es por la "urgencia" y la "necesidad de garantizar que los estudiantes que iniciaron los estudios de grado el curso 2018-2019 puedan conocer lo antes posible los cambios en la normativa sobre la acreditación de conocimientos y competencias en terceras lenguas que lo afectan directamente". "El conocimiento de este cambio normativo también es esencial para los que han iniciado los estudios de grado con posterioridad, incluido este curso 2021-2022, para disponer de toda la información necesaria en la organización de su actividad académica", añade el Govern.