La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha anunciado desde la COP27 en Egipto la inversión de 80 millones de euros en los próximos cuatro años en iniciativas locales destinada a la acción de mitigación y adaptación al cambio climático. Se destinarán 20 millones de euros anuales hasta el año 2026. Esta distribución se hará en forma de ayudas a los proyectos de ayuntamientos, consejos comarcales, consorcios locales, entidades municipales descentralizadas y agrupaciones municipales.
❓ COP27 en Egipto: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del Clima 2022?
🟢 Los 4 aspectos del cambio climático que ya te afectan y la Cumbre COP27 tendría que revertir
🌍 ¿Cómo encara la Unión Europea la COP27? Cumplir los compromisos en plena crisis energética
En los próximos días se publicarán las bases de las ayudas, que se convocarán a principios de año para el periodo 2023-2024 por un importe de 40 millones de euros. Posteriormente, habrá otra convocatoria que asumirá los 40 millones de euros restantes hasta el 2026. El dinero para financiar estas acciones proviene del Fondo Climático, el cual se nutre con el 50% de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO₂ de los vehículos de tracción mecánica y el 20% de la recaudación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.
¿Cuál de tipo de acciones recibirán estas ayudas?
Las actuaciones subvencionables en el próximo bienio incluyen la redacción de planes municipales de lucha contra el cambio climático y de emergencia por sequía, y la redacción de proyectos, como su ejecución. Además, se financiará la ejecución de proyectos destinados a rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la reducción de la circulación, la producción de energía geotérmica, la protección de la población ante el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, la mejora de la eficiencia de las redes municipales de recursos hídricos y el aligeramiento de la vulnerabilidad de la salud para el impacto del cambio climático.
Desde el año 2008 se han creado seis convocatorias de subvenciones para que los municipios hicieran efectivas las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Hasta ahora, centenares de corporaciones locales han sido beneficiadas con un importe total de 5,1 millones de euros. De manera que con la nueva línea de ayudas más copiosa, el Gobierno espera acelerar las acciones para que Catalunya cumpla con los compromisos asumidos al Acuerdo de París, el cual busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, y en el mejor de los escenarios por debajo de 1,5 °C.